Jueves, 25 de Abril 2024

El volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones

Científicos prevén que en horas de la tarde y de la noche se generen lahares por las lluvias

Por: EFE

El volcán de Fuego registra entre cinco y siete explosiones por hora que elevan una columna gris de ceniza a cuatro mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar. AP / ARCHIVO

El volcán de Fuego registra entre cinco y siete explosiones por hora que elevan una columna gris de ceniza a cuatro mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar. AP / ARCHIVO

El volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado tres de junio tuvo una erupción que ha dejado al menos 112 muertos, registra entre cinco y siete explosiones por hora que elevan una columna gris de ceniza a cuatro mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín diario, que el volcán, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad, tiene además una desgasificación de color gris.

Algunas de las explosiones que registra generan "retumbos moderados y avalanchas de bloques por los flancos del volcán" en dirección a las barrancas Seca, Cenizas y Las Lajas.

Debido a esta situación, el ente científico no descarta que en horas de la tarde y de la noche, por las lluvias que se prevén en el área, se generen lahares.

Estos son fluidos compuestos de sedimentos volcánicos con una gran cantidad de agua. Estos flujos se pueden provocar por  la saturación de agua en los macizos volcánicos provocando el arrastre de material, ya sea por intensas lluvias o deshielo, por lo que igualmente pueden ocurrir lahares aunque el volcán no esté en erupción.

Los lahares son altamente destructivos debido a la gran velocidad que toman y a su alta densidad.

El pasado tres de junio, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años, que ha dejado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi dos millones de guatemaltecos damnificados, de los que tres mil 589 permanecen albergados.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones