Viernes, 19 de Abril 2024

El primer ministro de Nepal anuncia su dimisión

La presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari, nombró a Sharma Oli como la sucesora en el puesto

Por: EFE

El primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba (c), anuncia su dimisión en su oficina en Katmandú. EFE/N. Shrestha

El primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba (c), anuncia su dimisión en su oficina en Katmandú. EFE/N. Shrestha

El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, anunció hoy su dimisión para dejar terreno libre a un nuevo Gobierno, que será el quinto en dos años y medio y el primero que funcionará con todas las instituciones de la nueva Constitución.

"He esperado a que la Comisión Electoral finalizara los resultados de todas las elecciones antes de dimitir. Estoy dimitiendo como primer ministro hoy", indicó Deuba en un mensaje a la nación.

"He esperado a que la Comisión Electoral finalizara los resultados de todas las elecciones antes de dimitir. Estoy dimitiendo como primer ministro hoy".

Deuba, que había liderado el Gobierno en tres ocasiones durante la Monarquía, abolida en 2008, da paso así a un nuevo Ejecutivo liderado por la coalición de partidos comunistas UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro).

Ambos partidos, que concurrieron juntos en las elecciones generales de diciembre, arrasaron en esos comicios y a ellos les tocará formar gobierno.

"Las elecciones en tres fases se han realizado de forma exitosa bajo mi dirección estableciendo el final de una larga transición", dijo.

Está previsto que Deuba presente formalmente ahora su dimisión a la presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari, y que esta llame a continuación a la alianza comunista a formar gobierno, algo que podría producirse hoy mismo.

Sharma Oli, nuevo primer ministro

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, nombró hoy a Sharma Oli, de la alianza de los partidos comunistas de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro) como nuevo primer ministro del país, tras la dimisión de Sher Bahadur Deuba.

"La presidenta Bidhya Devi Bhandari ha nombrado al miembro de la Cámara de Representantes KP Sharma Oli como primer ministro, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución", indicó la Presidencia de Nepal en un comunicado.

Está previsto que Oli asuma formalmente en unas horas un cargo que ya ostentó durante nueve meses hasta julio de 2016, al frente de un Gobierno de coalición similar al actual y que se rompió por desavenencias internas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones