Viernes, 19 de Abril 2024

El presidente de Irán visita zonas afectadas por terremoto

Hasan Rohaní se desplazó a la localidad de Sarpul Zahab para supervisar las operaciones de rescate y reunirse con los damnificados

Por: EFE

El presidente iraní, Hasán Rouhaní (c), saluda desde su vehículo durante su visita a la zona afectada por el terremoto que asoló hace dos días la ciudad de Pole-Zahab. EFE/A. Taherkenareh

El presidente iraní, Hasán Rouhaní (c), saluda desde su vehículo durante su visita a la zona afectada por el terremoto que asoló hace dos días la ciudad de Pole-Zahab. EFE/A. Taherkenareh

El presidente iraní, Hasan Rohaní, visitó hoy algunas de las zonas más afectadas por el letal terremoto que causó al menos 430 muertos en la provincia occidental de Kermanshah y prometió ayuda gubernamental a la reconstrucción.

Rohaní se desplazó a la localidad de Sarpul Zahab, la más dañada por el seísmo del domingo de 7.3 grados en la escala de Richter, para supervisar las operaciones de rescate sobre el terreno y reunirse con los damnificados.

A su llegada a Kermanshah, capital provincial, el mandatario garantizó que se han movilizado todos los recursos gubernamentales para hacer frente a la crisis y anunció que se proporcionarán préstamos a las personas que deben reconstruir sus hogares.

"El Gobierno acelerará este proceso para que pueda hacerse en el menor tiempo posible", afirmó, según un comunicado de la Presidencia iraní.

Miles de damnificados se agolparon para saludar al mandatario y hacerle peticiones; él prometió que pronto haría llegar apoyos para la reconstrucción. EFE/A. Taherkenareh

La Fundación de Vivienda de la Revolución Islámica será la encargada del proceso de reconstrucción y con ella -instó Rohaní- a colaborar a todos los funcionarios gubernamentales, militares y ONG.

"No hay un iraní que no esté pensando hoy en la gente de Kermanshah".

El presidente agradeció al Ejército, los Guardianes de la Revolución, la Media Luna Roja, las organizaciones de socorro y varios ministerios por su trabajo para "resolver el problema del agua, la electricidad y las carreteras, y para salvar a la gente de bajo los escombros y trasladarlos a los hospitales".

"No hay un iraní que no esté pensando hoy en la gente de Kermanshah", subrayó.

Durante su visita, Rohaní presidirá una reunión en los organismos que están gestionando la crisis y se reunirá con las autoridades locales de Kermanshah.

El presidente viaja acompañado por los ministros de Petróleo y Carreteras y Desarrollo; el director de la Organización de Planificación y Presupuesto; y el presidente de la Fundación de Vivienda de la Revolución Islámica.

Fotogalería: Sismo deja devastación en Irán e Iraq

A la región ya se desplazó ayer una delegación encabezada por el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, e integrada asimismo por el titular de Sanidad, Hasan Qazizadeh Hashemí, y el director de la Media Luna Roja iraní, Ali Asqar Peivandí.

Unas 30 mil viviendas han quedado destruidas, según las televisión estatal, y los suministros de agua y luz siguen cortados en las zonas más damnificadas.

La población se ha volcado en donar sangre para los heridos, que superan los siete mil, y organismos como la Media Luna Roja en enviar ayuda humanitaria a las decenas de miles de personas que siguen en tiendas de campaña por la pérdida de sus casas o por el temor a las réplicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones