Viernes, 26 de Abril 2024

El mundo no está preparado para el coronavirus: OMS

El jefe de la misión del organismo en China insta a aprender de la experiencia del país origen del brote

Por: Con información de AFP

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes Bruce Aylward, el experto que dirige la misión de expertos conjunta Oganización Mundial de la Salud (OMS) en China, e instó a los países a aprender de la experiencia de éste.

"Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente", dijo a la prensa Aylward, insistiendo en que cualquier país "tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana".

"No estamos preparados como deberíamos estarlo", tanto desde el punto de vista psicológico como material, sostuvo.

Aylward destacó las drásticas medidas que China implementó para contener el brote con un enfoque sistemático. 

"¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio? El mundo necesita la experiencia de China", dijo.

Esta misión de la OMS visitó varias ciudades y provincias chinas, entre ellas Wuhan, el epicentro de la epidemia covid-19, para estudiar su evolución y sus efectos.

"La evaluación unánime es que (los chinos) han cambiado el curso de esta epidemia... Es impactante", dijo Aylward, un veterano de la lucha contra la epidemia de ébola.

"Si tuviera el covid-19, querría ser atendido en China", agregó a modo de resumen, destacando los esfuerzos realizados por este país para equipar a hospitales y construir nuevos.

"China sabe cómo mantener con vida a la gente que han contraído el coronavirus", señaló 

Iniciada en China a finales de diciembre, la epidemia del coronavirus alcanzó su punto culminante entre los días 23 de enero y 2 de febrero y después de esta fecha, el contagio de nuevos casos ha ido disminuyendo, según la OMS. 

China registró 71 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace tres semanas, alcanzando el total de muertes a dos mil 663.

En cambio, el número de contaminaciones aumentó, 508 contra 409 la víspera, aunque es inferior respecto a hace una semana.

Más de 77 mil personas están infectadas en China continental. Fuera de China hay más de dos mil infectados y 41 muertos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones