Lunes, 17 de Junio 2024

El juicio de Trump se encamina a la absolución del mandatario

Si el Senado rechaza convocar testigos, se abre la posibilidad de que se vote el veredicto del proceso esta misma noche

Por: AFP

Con toda probabilidad, Trump será absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputó la Cámara de Representantes. EFE/M. Reynolds

Con toda probabilidad, Trump será absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputó la Cámara de Representantes. EFE/M. Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será absuelto con toda probabilidad este viernes por la noche en su juicio político si el Senado rechaza convocar testigos, abriendo así la posibilidad de que se vote el veredicto del proceso.

Los 100 miembros de la Cámara Alta se reunieron al mediodía para escuchar los argumentos de la acusación y la defensa sobre si escuchar a otros testigos y admitir nuevas pruebas en este juicio político.

"Los hechos saldrán a la luz, pero la pregunta que tienen ante ustedes hoy es si saldrán a tiempo para que puedan formarse una opinión clara sobre la culpa o la inocencia del presidente", dijo a los senadores el fiscal jefe del caso, el demócrata Adam Schiff, en un esfuerzo final por reunir los 51 votos necesarios.

La bancada demócrata tiene 47 escaños y ha tratado durante días de convencer a cuatro republicanos dubitativos. Dos de ellos acaban de anunciar su intención de votar "en contra", lo que implica que el Senado rechazará la moción en una votación prevista para última hora del viernes.

Después de esta votación, los senadores se tienen que pronunciar sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y entorpecer el correcto funcionamiento del Congreso. La Constitución estadounidense prevé que para destituir al presidente se necesita una mayoría de dos tercios (67 votos).

Con toda probabilidad, Trump, el tercer presidente de la historia del país que enfrenta un proceso de destitución, será absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputó la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

La única incógnita ahora es saber cuándo podrá Trump cerrar este episodio que divide a la clase política y a la ciudadanía.

El multimillonario, que lanzó su campaña para ser reelegido, tiene prisa por dejar atrás el juicio. Según sus allegados, espera ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, el martes por la noche ante el Congreso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones