Martes, 23 de Abril 2024

El cultivo de coca en Colombia cae en 2018

Desciende de 209 mil hectáreas en 2017 a 208 mil en el año pasado, del mismo modo la producción de cocaína bajó de 900 toneladas a 887
 

Por: El Informador

El área de cultivo de coca cayó por primera vez en 2012, pero continúa en niveles altos. AFP/L. Robayo

El área de cultivo de coca cayó por primera vez en 2012, pero continúa en niveles altos. AFP/L. Robayo

El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia cayeron ligeramente en 2018 por primera vez en seis años, pero sigue en niveles históricos, informó la oficina de control de drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés).

El organismo señaló que el cultivo de coca bajó a 208 mil hectáreas comparado con 209 mil en 2017, mientras que la producción potencial de cocaína pura bajó a 887 toneladas métricas comparado con 900 toneladas el año anterior.

El director de la ONDCP, Jim Carroll, elogió al presidente colombiano Iván Duque por cuadruplicar el número de equipos antinarcóticos, lo que permitió aumentar la erradicación mensual de coca en 56% con respecto al Gobierno anterior.

Estados Unidos calcula que entre 2014 y 2017, las muertes por sobredosis de cocaína aumentaron casi 160% y el número de consumidores de cocaína aumentó 40 por ciento.

Colombia, por su parte, apuntó que los datos publicados revelan un avance hacia el objetivo acordado con Washington de reducir el cultivo y la producción de la droga a la mitad para 2023.

El embajador colombiano Francisco Santos adelantó que se reunirá la semana próxima con Carroll para crear un grupo de trabajo que identifique programas piloto antinarcóticos en Colombia con tecnologías modernas, tales como la inteligencia artificial e imágenes satelitales interpretadas por algoritmos.

Estados Unidos ha invertido unos 10 mil millones de dólares en el apoyo a las campañas antinarcóticos de las últimas dos décadas en el marco del Plan Colombia. El programa recibió 483 millones de dólares en el último año fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones