Viernes, 29 de Marzo 2024

“El cambio viene, les guste o no”, advierte Thunberg

La activista encabeza la huelga estudiantil en España, sede de la Cumbre Climática

Por: El Informador

Miles pidieron mayor compromiso con el medio ambiente a los líderes congregados en España. EFE/J. López

Miles pidieron mayor compromiso con el medio ambiente a los líderes congregados en España. EFE/J. López

Greta Thunberg, la activista ambiental sueca, señaló que la juventud de todo el planeta hará todo lo posible para que la crisis climática “no se ignore nunca más”, tras precisar que aunque las movilizaciones han conseguido cosas “aún no ha habido una victoria” frente al grave problema. “El cambio viene, les guste o no”, advirtió.

La joven encabezó la Marcha por el Clima en Madrid y dijo que los líderes “del carbono han traicionado a la gente y no hay que dejar que se salgan con la suya. Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la COP25 (Cumbre del Clima en Madrid), sino en la calle con todos ustedes”, enfatizó Thumberg.

La activista es un referente entre millones de jóvenes que se están movilizando en todo el mundo y que siguen el ejemplo de sus huelgas escolares,  iniciadas en verano de 2018 cada viernes ante el Parlamento de su país para pedir medidas más contundentes contra la crisis climática.

En 2019 se romperá un nuevo récord de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, con un aumento previsto de 0.6 por ciento respecto al año pasado, recordó Thunberg y urgió a los políticos “a no perder ni un minuto más y actuar ya”.

“No podemos permitirnos medio año más, no podemos permitirnos más días para tomar una acción real”; la COP25, que es el último paso antes de la implementación del Acuerdo de París en 2020, “no es una cumbre menor y sus resultados no pueden ser pospuestos”, enfatizó.

Bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática” y pancartas de “Sin planeta no hay futuro” y “Políticos, la tierra se muere”, activistas de todo el mundo marcharon ayer por las principales avenidas de la capital española. Según los organizadores, se congregó medio millón de personas.

Se suman 17 países para proteger océanos

Diecisiete países se han sumado a la “High ambition coalition for people and nature”, una iniciativa liderada por Costa Rica y Francia que pretende englobar a naciones ambiciosas climáticamente, explicó la representante costarricense en la Cumbre del Clima de Madrid, España, Haydee Rodríguez.

La funcionaria explicó que la iniciativa, conocida como “Meta 3030”, pretende incorporar a países comprometidos con el medio ambiente para llegar a la protección de 30% de ecosistemas terrestres y marinos en 2030.

Por su parte, la directora de la Oficina española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, apuntó que España busca consolidar 12% de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de la Red Natura 2000, la mayor red del mundo para la conservación de la biodiversidad.

“El océano afronta un situación difícil, por lo que es necesario medir la vulnerabilidad y los efectos de los fenómenos meteorológicos que están afectando -sobre todo a la zona litoral- con tecnología y herramientas que den una mejor perspectiva”, precisó.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones