Sábado, 27 de Noviembre 2021

El Talibán iza su bandera en Kabul, en aniversario del 11 de septiembre

El acto marcó el inicio oficial de las tareas del nuevo gobierno, señalan portavoces

Por: AP .

La conformación del gobierno del Talibán, que no tiene mujeres, fue anunciada esta semana y recibida con desilusión por la comunidad internacional. EFE

La conformación del gobierno del Talibán, que no tiene mujeres, fue anunciada esta semana y recibida con desilusión por la comunidad internacional. EFE

El Talibán izó su icónica bandera blanca sobre el palacio presidencial de Afganistán el sábado, indicó un portavoz, en el día en que Estados Unidos y el resto del mundo marcaban el 20mo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

La bandera, estampada con un versículo del Corán, fue izada por el mulá Mohammad Hassan Akhund, el primer ministro del gobierno interino del Talibán, en una ceremonia discreta, dijo Ahmadullah Muttaqi, jefe de la rama multimedia de la comisión cultural del Talibán.

El acto marcó el inicio oficial de las tareas del nuevo gobierno, señaló Muttaqi. La conformación del gobierno del Talibán, que no tiene mujeres, fue anunciada esta semana y recibida con desilusión por la comunidad internacional, que esperaba que el grupo islamista cumpliese una promesa de un gabinete inclusivo.

Hace dos décadas, el Talibán gobernó Afganistán con puño de hierro. La televisión fue prohibida y el 11 de septiembre del 2001, el día de los ataques en Estados Unidos, la noticia fue diseminada por radios en las calles oscuras de Kabul, la capital afgana.

La ciudad raramente tenía electricidad y apenas un millón de personas la habitaban entonces. Le tomó a la coalición encabezada por Estados Unidos apenas dos meses para sacar al Talibán de Kabul y para el 7 de diciembre de 2001 estaban derrotados, expulsados de su último reducto en el sur de Kandahar, su base espiritual.

Veinte años después, el Talibán está de regreso en Kabul. Estados Unidos ha salido del país, poniendo fin a la 'guerra eterna' dos semanas antes del 20mo aniversario del 11-S y dos semanas después de que el Talibán regresara a la capital afgana el 15 de agosto.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También