Viernes, 19 de Abril 2024

El Senado de EU aprueba sanciones para defender la autonomía de Hong Kong

El proyecto de ley permite castigar a funcionarios chinos y la policía de Hong Kong, así como contra los bancos que realizan transacciones con ellos

Por: AFP

Como siguiente paso, la Cámara de Representantes tiene que votar este proyecto de ley. EFE/ARCHIVO

Como siguiente paso, la Cámara de Representantes tiene que votar este proyecto de ley. EFE/ARCHIVO

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que prevé sanciones a los funcionarios chinos que socavan la autonomía de Hong Kong, en un momento en que Pekín impulsa una controvertida ley de seguridad en esta excolonia británica.
 
La Cámara de Representantes tiene que votar el proyecto de ley, que permite sanciones en Estados Unidos contra funcionarios chinos y la policía de Hong Kong, así como contra los bancos que realizan transacciones con ellos.

El proyecto de ley avanza en el Congreso de Estados Unidos en momentos en que China se apresta a aprobar una ley de seguridad que impondría castigos sobre la subersión y otras amenazas que Pekín considere que se realizan en Hong Kong, escenario el año pasado de protestas masivas en apoyo en mantenimiento de las libertades del centro financiero.

"Están avanzando en su proceso para quitar las libertades de la gente en Hong Kong. Por lo tanto, el tiempo es esencial", dijo el senador demócrata Chris Van Hollen.

Para el demócrata "aprobar una resolución en el Senado sobre su acción difícilmente será tomado en serio en Pekín".

"Por eso es importante hacer algo que demuestre que el gobierno de China pagará un precio si continúa por este camino que pretende extinguir las libertades de la gente en Hong Kong", añadió.

El proyecto de ley sería aprobado sin gran oposición en la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, que tiende a cuestionar a China y sus posturas frente a la protección de los derechos humanos.

La administración del presidente Donald Trump dejó de considerar Hong Kong como un territorio autónomo. Pero hasta ahora ha diseñado medidas simbólicas y no ha cuestionado la relación comercial con dicha ciudad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones