Jueves, 25 de Abril 2024

El Partido Socialista no asiste a reunión con Piñera por crisis en Chile

El organismo político asegura, a través de un comunicado, que el presidente no está convocando a un diálogo abierto

Por: AFP

Varios partidos del Frente Amplio también se marginaron de la convocatoria de Piñera al considerar que se debe escuchar primordialmente a la ciudadanía. AFP/P. Ugarte

Varios partidos del Frente Amplio también se marginaron de la convocatoria de Piñera al considerar que se debe escuchar primordialmente a la ciudadanía. AFP/P. Ugarte

El Partido Socialista, el más grande de la oposición, no participará este martes en la reunión pedida por el presidente Sebastián Piñera para buscar un acuerdo que permita enfrentar el estallido social en Chile, que ha dejado 15 muertos hasta el momento.

"Creemos que la primera obligación que tiene el presidente hoy es escuchar a la ciudadanía"

Después de cuatro días de protestas masivas, saqueos e incendios, el mandatario anunció la búsqueda de un "acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos".

Pero el Partido Socialista, que gobernó durante tres períodos tras el retorno a la democracia en Chile, en 1990, no asistirá a la reunión convocada en el palacio presidencial de La Moneda.

"Nosotros creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del presidente no cumple esas condiciones", afirmó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

"Chile no es sólo los partidos de la oposición, Chile también es el mundo social y no puede ser excluido de un pacto. Además, el PS rechaza la presencia militar y en esas condiciones el gobierno no ha sido capaz de resguardar la seguridad", agregó.

Varios partidos del Frente Amplio, de la izquierda radical, que ingresó por primera vez al Congreso durante la última elección (2017), también se marginaron de la convocatoria de Piñera.

"Chile no es sólo los partidos de la oposición, Chile también es el mundo social y no puede ser excluido de un pacto"

"Creemos que la primera obligación que tiene el presidente hoy es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a quienes están movilizados, a las organizaciones sociales", afirmó la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

El Partido Comunista tampoco asistirá, ya que dice fueron invitados a última hora.

En cambio, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Por la Democracia confirmaron su participación en el encuentro.

La vocera del gobierno, Cecilia Pérez, lamentó la decisión de los partidos opositores que rechazaron la invitación: "es lamentable, porque hoy nuestro país nos requiere a todos juntos".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones