Jueves, 28 de Marzo 2024

El Parlamento de Cataluña aplaza investidura de Puigdemont

La sesión se postergará hasta que se garantice la presencia del líder independentista en la ceremonia

Por: EFE

El presidente del Parlament, Roger Toirrent, durante la comparecencia que realizó esta mañana en la cámara catalana. EFE/A. Dalmau

El presidente del Parlament, Roger Toirrent, durante la comparecencia que realizó esta mañana en la cámara catalana. EFE/A. Dalmau

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó la sesión de hoy que debería votar la investidura del independentista Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, en espera de garantizar su presencia en el lugar.

En rueda de prensa, informó que pidió a los servicios jurídicos de la cámara alegaciones al Tribunal Constitucional para ofrecer a Puigdemont garantías de un debate de investidura sin injerencias ni presiones.

El Pleno del Parlamento catalán estaba convocado para este martes, y Torrent asegura que no se suspende la sesión sino se aplaza su inicio en espera de una respuesta del alto tribunal, toda vez que Puigdemont le pidió inmunidad para no ser detenido.

El líder independentista tiene una orden de detención en España por rebelión, sedición y malversación de fondos (por acciones del proceso secesionista de octubre pasado), y por eso está en Bruselas desde noviembre y evita volver para no ser detenido.

El gobierno español impugnó la candidatura de Puigdemont y el Tribunal Constitucional emitió el sábado medidas cautelares al Parlamento catalán, como la de no poder hacer la investidura en ausencia del aspirante o mediante su participación por videoconferencia.

Torrent criticó la decisión del gobierno español de impugnar ya que equivale "a un fraude de ley", y que "no se permitirá que se diga que millones de catalanes votaron mal porque no votaron como ellos (el gobierno español) quería".

Descartó proponer a otro candidato, al asegurar que Puigdemont es el que tiene mayor respaldo de los grupos parlamentarios en la cámara, es el único al que propusieron "y el gobierno y el Tribunal Constitucional no pueden decidir lo que decidió la voluntad ciudadana de las elecciones del 21 de diciembre".

Tras este anuncio, la sesión queda aplazada pero no suspendida, pues conforme los reglamentos del Parlamento es deber proceder a la investidura de un candidato, aunque se abre una incertidumbre debido a los plazos.

El Tribunal Constitucional tiene nueve días a partir de este martes para responder a las alegaciones que le hace el Parlamento catalán, por lo que se desconoce cuándo se podría celebrar la sesión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones