Viernes, 19 de Abril 2024

La ONU anuncia nuevas ayudas a Perú ante las lluvias vinculadas a ''El Niño''

Diversas organizaciones han sumado esfuerzos a través de víveres, dinero o apoyo directo a personas

Por: EFE

El Gobierno de Perú publicó la declaratoria del estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días. R. Blackwell / AP

El Gobierno de Perú publicó la declaratoria del estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días. R. Blackwell / AP

La ONU anunció este viernes que ha redirigido tres millones de dólares para apoyar a Perú a responder a las lluvias torrenciales vinculadas al fenómeno ''El Niño'' y que varias de sus agencias están también aumentando su ayuda a la población afectada.

Según Naciones Unidas, el dinero se destinará a complementar los esfuerzos del Gobierno peruano para asistir a 140 mil personas afectadas por ''El Niño''.

En total, la ONU dijo que más de 711 mil personas requieren ayuda urgente, en especial comida, servicios de agua, saneamiento, salud y protección.

Además, la organización expresó también su preocupación por el aumento del dengue, con un incremento del 74 % en el número de casos con respecto al año pasado.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, varias agencias de la ONU están trabajando ante esta situación en Perú y Unicef, por ejemplo, está facilitando agua potable y kits de higiene y escolares.

Mientras, la Organización Internacional para la Migración ha apoyado a unas 13 mil personas y el Programa Mundial de Alimentos ha redirigido 2 mil toneladas de bienes y facilitado dinero a ciudadanos necesitados.

Este jueves, el Gobierno de Perú publicó la declaratoria del estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días, por el riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno El Niño en las próximas semanas, y cuyos efectos podrían extenderse hasta inicios de 2024.

A inicios de este año, la costa norte de Perú y algunas regiones de la selva central soportaron intensas lluvias, deslizamientos de lodo e inundaciones por una temporada de precipitaciones torrenciales, que ocasionó miles de damnificados y millonarios daños materiales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este miércoles, la estación ubicada en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez", que sirve a Lima y Callao, "reportó la temperatura máxima más alta en lo que va de junio 26 °C, no registrado desde 1983".

La temperatura máxima alcanzó 5,4 °C más de lo usual debido a condiciones cálidas del mar, añadió la entidad oficial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones