Jueves, 18 de Abril 2024

EL OIEA lanza un plan de ayuda para Ucrania por la inundación de la presa Kajovka

La destrucción de la presa ya es considerada uno de los mayores desastres industriales y ecológicos de Europa en las últimas décadas

Por: EFE

EL OIEA lanza un plan de ayuda para Ucrania por la inundación de la presa Kajovka. EFE/ARCHIVO

EL OIEA lanza un plan de ayuda para Ucrania por la inundación de la presa Kajovka. EFE/ARCHIVO

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunció este viernes un programa de asistencia para Ucrania en respuesta a la inundación causada por la destrucción de la presa de Kajovka el pasado martes.

"Mediante el uso de técnicas nucleares, determinaremos los efectos sobre el agua potable, la salud humana y la gestión del suelo y el agua y evaluaremos la integridad de las infraestructuras críticas", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un vídeo publicado en la red social Twitter.

Por otra parte, el director general de la agencia nuclear de la ONU recordó que la semana que viene viajará a Ucrania, en una misión que incluirá la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022 y situada a unos 130 kilómetros al norte de la presa destruida.

LEE: Putin anuncia que "la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado"

"Ucrania puede contar con nuestra ayuda ahora y para lidiar con las consecuencias a largo plazo de este desastre", aseguró Grossi.

La destrucción de la presa en la región de Jersón, al sur de Ucrania, ya es considerada uno de los mayores desastres industriales y ecológicos de Europa en las últimas décadas.

La subida de las aguas ha acabado con aldeas enteras, con tierras de cultivo y ha privado a decenas de miles de personas de electricidad y agua potable.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones