Jueves, 25 de Abril 2024

El Estado Islámico ataca un puesto de control en Siria

Al menos siete soldados murieron tras este atentado, ocurrido en el poblado de Manbij, lo que confirma que los extremistas no han sido derrotados del todo

Por: AP

Autoridades han responsabilizado al EI por varios ataques perpetrados en los últimos meses en Manbij y sus alrededores. AFP/L. Beshara

Autoridades han responsabilizado al EI por varios ataques perpetrados en los últimos meses en Manbij y sus alrededores. AFP/L. Beshara

El grupo Estado Islámico reivindicó el martes un ataque que mató a siete combatientes de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Manbij, en el norte de Siria.

El ataque contra un puesto de control indica que los extremistas pueden seguir realizando ataques mortíferos y que están lejos de haber sido aniquilados, a pesar de haber sido expulsados del territorio que llegaron a controlar en Iraq y Siria.

Se ha responsabilizado a ISIS por varios ataques perpetrados en los últimos meses en Manbij y sus alrededores. Se declaró la liberación de Manbij en 2016.

Sharfan Darwish, del Consejo Militar de Manbij, dijo a The Associated Press que el ataque ocurrió poco después de la medianoche en una de las entradas de Manbij, contra combatientes que "cumplían con su misión de proteger" el pueblo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización con sede en gran Bretaña y que monitorea el conflicto sirio, responsabilizó a células durmientes de ISIS y dijo que otros tres combatientes del Consejo Militar resultaron heridos.

Al asumir responsabilidad, ISIS dijo que sus seguidores atacaron un retén en el extremo occidental de Manbij y confiscaron las armas de los combatientes, respaldados por Estados Unidos.

En enero, el grupo Estado Islámico reivindicó un ataque en Manbij que dejó 19 muertos, entre ellos dos soldados estadounidenses y un par de civiles norteamericanos.

La suerte de Manbij ha sido motivo de tensión entre Estados Unidos y Turquía, que dice que el Consejo Militar tiene vínculos con la insurgencia kurda.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones