Martes, 21 de Enero 2020

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá sobre Corea del Norte

El bloque internacional anuncia una reunión para este miércoles 11 de diciembre, en el que se tratará el programa nuclear y de misiles del país asiático

Por: EFE

Corea del Norte ha realizado 13 lanzamientos de misiles de corto alcance, además de una misteriosa prueba en una base de satélites. AP/A. Young-joon

Corea del Norte ha realizado 13 lanzamientos de misiles de corto alcance, además de una misteriosa prueba en una base de satélites. AP/A. Young-joon

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, según dijo a Efe una fuente diplomática.

La reunión se producirá en pleno aumento de la tensión entre Corea del Norte y EU, y después de que este sábado las autoridades norcoreanas dijesen que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con Estados Unidos.

El domingo, Corea del Norte anunció una "prueba importante" en un centro de desarrollo de misiles, a lo que el presidente de EU, Donald Trump, respondió advirtiendo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de manera "hostil".

La cita del miércoles, que no estaba prevista con anterioridad, será pública y arrancará a las 15:00 hora de Nueva York (20:00 GMT), según la misma fuente.

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ha analizado varias veces a puerta cerrada los ensayos con misiles norcoreanos, principalmente a iniciativa de los países de la Unión Europea (UE), que han reclamado firmeza ante Pyonyang.

Mientras, las negociaciones sobre desnuclearización entre el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos permanecen bloqueadas desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyonyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Desde entonces, Corea del Norte ha realizado 13 pruebas de misiles de corto alcance, además de la misteriosa prueba de este fin de semana, probablemente un test de un nuevo motor para proyectiles, según mostraron fotos por satélite.

JM

Temas

Lee También