Jueves, 18 de Abril 2024

“El Chapo” sobornó a policías de todos los niveles: Zambada

“El Rey” acusa a Guzmán Loera de corromper en nombre del cártel de Sinaloa

Por: EFE

Según Zambada García, El Chapo habría sobornado a todos los níveles de seguridad del país. ARCHIVO

Según Zambada García, El Chapo habría sobornado a todos los níveles de seguridad del país. ARCHIVO

El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García aseguró que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas en nombre del cártel de Sinaloa y, personalmente, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Zambada García respondió, por segundo día, a las preguntas de la Fiscalía en el juicio que se celebra en contra de “El Chapo” en Nueva York, detallando cómo se encargaba de los sobornos durante su época como responsable del cártel en la Ciudad de México.

En el caso concreto de Guzmán Loera, aseguró que hizo pagos en su nombre a autoridades militares, entre ellos el general Toledano, ex titular de la XXXV Zona Militar en Chilpancingo y ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, a quien entregó 100 mil dólares de parte de “El Chapo” en 2004, antes de llevar a cabo una operación de narcotráfico en Guerrero.

Además, Zambada García aseguró que durante su tiempo en el cártel, pagó sobornos a numerosas autoridades, entre ellos a un comandante de la Procuraduría General de la República, a miembros de la Policía Federal de Caminos, de la Policía Judicial e incluso a la Interpol.

En la Ciudad de México, plaza de la que se ocupaba, se pagaban, aproximadamente, un total de 300 mil dólares mensuales en sobornos, contó Zambada.

Según explicó ante el tribunal, a cambio de los pagos, la organización criminal recibió protección de las autoridades y logró que se desviaran o paralizaran diversas investigaciones sobre asesinatos cometidos por sus miembros.

Zambada García, también conocido como “El Rey”, detalló también cómo los distintos capos de Sinaloa se repartían territorio en México y cómo pasaban las drogas a Estados Unidos, utilizando automóviles, camiones y túneles.

En la mayor parte de esas operaciones, el narcotraficante involucró directamente a “El Chapo”, insistiendo en que era el “socio” de su hermano, Ismael Zambada “El Mayo”, considerado el actual líder de la organización de Sinaloa, a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como el capo del cártel de Sinaloa, se enfrenta desde pasado día 5 a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra en la corte federal de Brooklyn entre fuertes medidas de seguridad.

Sin embargo, los abogados de Guzmán dicen que éste es víctima de una conspiración y que testigos como Zambada no son más que mentirosos ansiosos por reducir sus penas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones