Jueves, 28 de Marzo 2024

Ecuador sentencia al expresidente Rafael Correa a pagar indemnización

El exmandatario y otros 19 altos funcionarios de su Gobierno deben cubrir 14.7 MDD después de haber sido hallados culpables de cohecho

Por: El Informador

Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que todo es parte de una venganza política. EFE/Archivo

Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que todo es parte de una venganza política. EFE/Archivo

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador notificó al expresidente Rafael Correa que debe pagar una indemnización al Estado de 14.7 millones de dólares junto a otros 19 altos funcionarios de su Gobierno y empresarios, todos acusados de participar en una trama de sobornos.

El 7 de abril, el mismo tribunal notificó una parte de la sentencia en la que 18 acusados fueron sentenciados a ocho años de cárcel, mientras que el exmandatario y su exvicepresidente, Jorge Glas, perdieron sus derechos políticos por 25 años. 

Una asesora de Correa y su asistente recibieron penas reducidas por su colaboración con la justicia ecuatoriana.

El fallo puede ser apelado en un plazo de tres días argumentando vicios de procedimiento judicial. 

Correa fue hallado culpable de liderar una estructura que se acreditó 7.8 millones de dólares en sobornos de empresarios a cambio de obras públicas.

El proceso comenzó a inicios de noviembre de 2019, cuando la Fiscalía ecuatoriana presentó la acusación por cohecho ocurrido entre 2012 y 2016, cuando supuestamente los empresarios entregaron dinero al partido del Gobierno, Alianza País, pagaron sus facturas de campaña y dieron fondos a funcionarios públicos que les acreditaban obras públicas.

Además, la sentencia dispone el decomiso de los bienes de los condenados, quienes deben presentar disculpas públicas, entre otras acciones para resarcir el daño.

Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que todo es parte de una “venganza política”. El exmandatario vive en Bélgica desde 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones