Viernes, 19 de Abril 2024

Ecuador exige visa a migrantes venezolanos

Deberán pedir una solicitud previa de este tipo de visa humanitaria antes de arribar a la frontera; el requisito contempla el pago de 50 dólares y una entrevista presencial

Por: EFE

El número de migrantes que en los últimos años ha llegado a Ecuador por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas, de los que más de 300 mil se han quedado en el país. EFE/L. Castro

El número de migrantes que en los últimos años ha llegado a Ecuador por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas, de los que más de 300 mil se han quedado en el país. EFE/L. Castro

A partir de hoy, Ecuador comenzará a exigir una visa excepcional humanitaria a los migrantes venezolanos que entren a su territorio, lo que originó un flujo intenso en su frontera con Colombia.

La medida, que recoge el decreto presidencial 826, estipula que los venezolanos deberán pedir una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, que pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima. Además, el requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados.

Ante el nuevo panorama migratorio en ese país, que suele ser un territorio de paso hacia otros destinos como Perú o Chile, en la última semana el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana ha saltado de entre mil 500 y dos mil diarios a alrededor de cinco mil.

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, justificó la decisión que “pretende regularizar” la entrada de venezolanos, mientras que avanza una amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en ese país.

El número de migrantes que en los últimos años ha llegado a Ecuador por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas, de los que más de 300 mil se han quedado en el país y organizaciones internacionales estimaban que de seguir la tendencia hacia finales de año la cifra podría aumentar hasta el medio millón.

Para Ecuador, en 2018, la crisis migrante supuso una carga presupuestaria valorada en 77 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades.

Según la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, convirtiéndose en el movimiento más grande de personas que se desplaza por el continente americano en su historia reciente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones