Domingo, 26 de Mayo 2024

La NASA invita a ciudadanos a recopilar datos del eclipse, ¿cómo participar?

Puedes visitar la página de Ciencia Ciudadana de la NASA para aprender cómo puedes ayudar a los científicos 

Por: El Informador

Los datos que obtengan ayudarán a los investigadores que están estudiando cómo el Sol influye en el clima en diferentes medioambientes. ESPECIAL / Programa Globe / NASA

Los datos que obtengan ayudarán a los investigadores que están estudiando cómo el Sol influye en el clima en diferentes medioambientes. ESPECIAL / Programa Globe / NASA

Este próximo 8 de abril de 2024, mientras la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, miles de científicos ciudadanos aficionados medirán la temperatura del aire y tomarán fotografías de las nubes. Los datos que obtengan ayudarán a los investigadores que están estudiando cómo el Sol influye en el clima en diferentes medioambientes.

De acuerdo con la NASA, entre esos científicos ciudadanos se encuentran los estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela primaria Alpena Elementary en el noroeste de Arkansas. En las semanas previas al eclipse, estos estudiantes visitan la estación meteorológica de la escuela 10 veces al día para recopilar las lecturas de la temperatura y monitorear la cobertura de nubes. Luego, suben los datos a una aplicación en el teléfono que forma parte de un programa dirigido por la NASA llamado GLOBE, las siglas en inglés de Observaciones y Aprendizajes Globales en Beneficio del Ambiente.

El objetivo, según el maestro de ciencias y matemáticas de Alpena Elementary, Roger Rose, es “hacer que la ciencia y las matemáticas sean más reales” para sus alumnos. “Esto les hace sentir que están haciendo algo importante y que vale la pena”.

La herramienta GLOBE Eclipse es una pequeña parte del proyecto mucho más amplio de GLOBE, mediante la cual estudiantes y científicos ciudadanos recopilan datos sobre la vegetación, el suelo, el agua, la atmósfera e incluso los mosquitos. Las personas que contribuyen al proyecto del eclipse solo necesitan un termómetro y un teléfono inteligente que tenga descargada la aplicación GLOBE Observer. Pueden acceder a la herramienta del eclipse en la aplicación, detalla la NASA.

ESPECIAL / Programa Globe / NASA

La cantidad de estaciones meteorológicas a lo largo de la trayectoria del eclipse de este año es limitada y, si bien los satélites dan una visión global, no pueden proporcionar el mismo nivel de detalle que el que ofrecen las personas en tierra, dijo Ashlee Autore, científica de datos del centro Langley de la NASA, quien realizará un seguimiento del estudio de 2017. “El poder de la ciencia ciudadana es que las personas hacen las observaciones y pueden desplazarse”.

Puedes visitar la página de Ciencia Ciudadana de la NASA para aprender cómo puedes ayudar a los científicos de la NASA a estudiar la Tierra durante los eclipses y durante todo el año. 

La página del programa GLOBE ofrece recursos sobre el eclipse también en español, así como conexiones con comunidades de participantes del programa GLOBE en 127 países, acceso a datos para su descarga y análisis, una hoja de ruta para nuevos participantes y otros recursos.

*Con información de la NASA*

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones