Lunes, 18 de Marzo 2024

EU se reúnen con la ONU ante su salida del Consejo de DH

Se espera que en la reunión traten temas de interés como lo es de Corea del Norte y la situación en Oriente Medio

Por: EFE

Pompeo da la bienvenida a Guterres al Departamento de Estado, diciendo:

Pompeo da la bienvenida a Guterres al Departamento de Estado, diciendo: "bienvenido señor secretario general, es fantástico estar con usted". AP/ C. Owen

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, António Guterres, tras la retirada de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un órgano muy criticado por el Gobierno de Donald Trump.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación antes de su encuentro, los dos líderes se saludaron, estrecharon la mano y Pompeo dio la bienvenida a Guterres al Departamento de Estado, diciendo: "bienvenido señor secretario general, es fantástico estar con usted".

Según explicó ayer el portavoz de Guterres Farhan Haq, el diplomático portugués prevé tratar con Pompeo varios asuntos de interés mutuo, entre ellos Corea del Norte, el conflicto palestino-israelí y la situación general en Oriente Medio.

El encuentro se produce después de la visita a Rusia que Guterres efectuó esta semana, donde se reunió entre otros con el presidente, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Además, la reunión llega después de que esta semana Pompeo y la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, anunciaran la salida de su país del Consejo de Derechos Humanos, una decisión criticada por la comunidad internacional y que Naciones Unidas calificó de "decepcionante, pero no sorprendente".

Haley justificó esa decisión por el "prejuicio crónico" del Consejo contra Israel y por la admisión en el organismo de países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, que a su juicio "no respetan" los derechos humanos y deberían ser excluidos.

Durante su estancia en Washington, Guterres tiene previsto participar también este sábado en un almuerzo en el marco de una conferencia sobre la comunidad portuguesa-estadounidense.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones