Jueves, 25 de Abril 2024

EU extiende amparo migratorio para cinco países

El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán se verán beneficiados con el TPS hasta el 2020

Por: EFE

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que se conceden permisos a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. REUTERS/J. Cabezas

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que se conceden permisos a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. REUTERS/J. Cabezas

El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, en inglés) extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

El DHS presentó este jueves una notificación sobre su decisión de ampliar el TPS para los nacionales de esos países hasta el 2 de enero de 2020.

Dicha notificación se hará pública oficialmente mañana viernes en el Registro Federal, según el propio documento que aparece en la web de ese registro.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS en EU han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En consecuencia, en el último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS que preparasen "su salida" de EU o buscasen una alternativa migratoria legal.

En octubre pasado, un juez de ese tribunal bloqueó el cese del TPS ordenado por el Gobierno para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones