Lunes, 15 de Abril 2024

EU defiende solo su postura ante la ONU

El Consejo de Seguridad tomó turnos para criticar la medida de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pero no hay resoluciones

Por: El Informador

Decenas de musulmanes oraron frente a la Casa Blanca en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. AFP

Decenas de musulmanes oraron frente a la Casa Blanca en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. AFP

Estados Unidos quedó aislado ayer en la ONU, donde los demás miembros del Consejo de Seguridad tomaron turnos para criticar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En la reunión de urgencia solicitada por ocho países de los 15 del Consejo, Naciones Unidas advirtió a su vez del riesgo de una espiral de violencia tras la determinación del presidente Donald Trump, quien no obstante se mantiene firme al señalar que éste será un paso hacia la paz entre israelíes y palestinos.

“El estatus de Jerusalén debe ser determinado mediante negociaciones entre israelíes y palestinos que conduzcan a un acuerdo sobre el estatus final”, resumió una declaración anunciada al final de esta reunión por cinco naciones europeas.

La declaración europea fue la única colectiva que se difundió al final de la reunión del Consejo de Seguridad, que se cerró sin un pronunciamiento conjunto y, menos aún, sin ninguna resolución sobre el caso, ya que carece de medios para frenar el anuncio de la transferencia de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Tampoco pudo frenar los tres días de ira que tendrían que haber concluido ayer, ni la posibilidad de que la decisión estadounidense estimule “un radicalismo religioso”, como teme el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov.

“El estatus de Jerusalén debe ser determinado mediante negociaciones entre israelíes y palestinos que conduzcan a un acuerdo sobre el estatus final”.

Por su parte, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, rechazó “los sermones y lecciones” y reivindicó a su país como el único mediador posible en el conflicto.

Cientos de musulmanes se manifiestan afuera de la Casa Blanca

Fieles musulmanes oraron frente a la Casa Blanca en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte del presidente Donald Trump. Acudiendo al llamado de organizaciones musulmanas estadounidenses, los fieles instalaron su alfombra de oración en la plaza Lafayette, y ataviados con el kefi palestino o con fulares con los colores palestinos, los manifestantes mostraron pancartas denunciando la colonización en Jerusalén Este y Cisjordania.

Nihad Awad, director general del Consejo de Relaciones estadounidense-islámicas, pidió al inquilino de la Casa Blanca que ponga “primero los intereses estadounidenses, y no los de una potencia extranjera”.

Protestas, bombardeos y heridos en otro “día de ira”

Dos palestinos murieron ayer en la Franja de Gaza y más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en ese territorio y en Cisjordania y Jerusalén en el llamado “Día de la Ira” contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer esa ciudad como capital israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino informó de una segunda víctima mortal, Maher Atallah, de 54 años, en el Norte de la Franja de Gaza, que se suma a la muerte de Mahmud al Masri, de 30 años, por un impacto de bala del Ejército israelí cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis.

Entrada la noche, el Ejército israelí realizó bombardeos en respuesta al lanzamiento de proyectiles el área de Beit Hanun, en Gaza, desde donde habían salido cohetes de fabricación casera, uno interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otro que cayó en una localización desconocida.

Al menos 10 palestinos resultaron heridos por estos bombardeos de represalia, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, uno de ellos el bebé Yousef Abu Shakian, que se encuentra en situación crítica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones