Lunes, 27 de Mayo 2024

EU aplaude la decisión de Israel de facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza

Biden había advertido a Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar si no tomaba acciones "concretas"

Por: EFE

Biden durante su llamada con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. EFE

Biden durante su llamada con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. EFE

La Casa Blanca declaró que, luego de la conversación entre el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este jueves, acogieron con agrado la decisión del gobierno israelí de facilitar la llegada de asistencia humanitaria a Gaza desde Israel.

En un comunicado emitido, el Consejo de Seguridad Nacional expresó su satisfacción por "las medidas anunciadas por el gobierno israelí", las cuales comprenden "el compromiso de abrir el puerto de Ashdod para la entrega directa de ayuda humanitaria a Gaza", la apertura del paso fronterizo de Erez en el norte para facilitar el tránsito de asistencia, y un incremento en las entregas por parte de Jordania a la Franja a través del paso fronterizo de Kerem Shalom en el sur.

"Como dijo el presidente (Biden) en la llamada (con Netanyahu), la política de EU con respecto a Gaza será determinada por nuestro análisis de las acciones inmediatas de Israel en este y otros pasos, incluida la protección de civiles inocentes y la seguridad los trabajadores humanitarios", indicó la portavoz Adrienne Watson.

Horas antes del anuncio del gabinete de seguridad israelí, Biden había advertido a Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar si no tomaba acciones "concretas" para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

En el escrito, la Casa Blanca volvió a hacer énfasis en que la política de Estados Unidos con respecto a Gaza estará determinada por la evaluación de las acciones que Israel tome para cumplir las peticiones de Estados Unidos.

"Estamos dispuestos a trabajar en plena coordinación con el gobierno de Israel, los gobiernos de Jordania y Egipto, las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, para garantizar que estas importantes medidas se aplican y dan lugar a un aumento significativo de la ayuda humanitaria que llega a los civiles en extrema necesidad en toda Gaza en los próximos días y semanas", apunta el comunicado.

La decisión de Biden de condicionar su apoyo a Israel a cambios sobre el terreno supone un giro en la política mantenida desde el inicio de la guerra.

Por ahora, Biden no ha puesto sobre la mesa el que sería el mayor elemento de presión: la restricción o el condicionamiento de la ayuda militar que Estados Unidos envía a Israel. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones