Jueves, 28 de Marzo 2024

EU acusa a inteligencia rusa de hackeo

Washington asegura que la agencia militar rusa GRU atacó a agencias antidopaje y otras entidades gubernamentales

Por: AP

Los piratas realizaban operaciones de hackeo de

Los piratas realizaban operaciones de hackeo de "acceso cercano" con agentes del GRU dotados de equipos avanzados que atacaban a sus víctimas a través de redes de wifi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a siete agentes de inteligencia militar rusos de hackear agencias antidopaje y otras entidades gubernamentales.

Un acta de acusación anunciada el jueves en Washington dice que la agencia de inteligencia militar rusa GRU atacó a las víctimas del hackeo porque habían apoyado públicamente una prohibición de participar en competencias internacionales aplicada a deportistas rusos y porque habían condenado el programa de dopaje deportivo sancionado por el estado ruso.

Según los fiscales, Rusia también atacó una empresa de energía nuclear con sede en Pensilvania y una organización internacional que investiga el uso de armas químicas en Siria, así como el envenenamiento de un exespía del GRU.

El acta dice que el hackeo se realizó en muchos casos a distancia. Cuando no lo lograban, los piratas realizaban operaciones de hackeo "in situ" o de "acceso cercano" con agentes del GRU dotados de equipos avanzados que atacaban a sus víctimas a través de redes de wifi.

"Entre los objetivos de la conspiración se encontraba la divulgación de información robada como parte de una campaña de influencia diseñada para socavar, tomar represalias y deslegitimar los esfuerzos de las organizaciones internacionales antidopaje", informó el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

El equipo olímpico de Rusia no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pieonchang (Corea del Sur) bajo su bandera y lo tuvo que hacer bajo un emblema neutral por un escándalo de dopaje, que afectó a mil atletas de este país de 30 deportes. 

Con información de EFE y AP

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones