Viernes, 29 de Marzo 2024

Embestida de tormentas 'interminables' deja al menos 16 muertos en California

Lluvias torrenciales causaron súbitas inundaciones, cierre de autopistas, derribo de árboles y han arrastrado a conductores y pasajeros, incluido un niño de 5 años

Por: AFP .

Se espera que aún más lluvia y nieve afecte al estado más poblado de Estados Unidos. AFP

Se espera que aún más lluvia y nieve afecte al estado más poblado de Estados Unidos. AFP

Tormentas implacables asolaron nuevamente a California este martes, en el más reciente episodio de clima extremo que hasta ahora deja al menos 16 personas muertas y que ha provocado daños en grandes áreas del estado.

Lluvias torrenciales causaron súbitas inundaciones, cierre de autopistas, derribo de árboles y han arrastrado a conductores y pasajeros, incluido un niño de 5 años que permanece desaparecido en el centro de California.

Se espera que aún más lluvia y nieve afecte al estado más poblado de Estados Unidos. Alrededor de 160 mil locales y viviendas en California se quedaron sin electricidad el martes, según el sitio de rastreo Poweroutage.us.

Las lluvias torrenciales causaron el derribo de árboles. AFP

Una nueva tormenta azotará el norte del estado el miércoles con hasta 18 centímetros de nuevas precipitaciones y "varios pies adicionales de nieve" en las montañas de la Sierra Nevada, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La entidad describió el fenómeno como "una interminable arremetida de eventos producto de un río atmosférico", el sistema de tormentas más poderoso desde 2005.

El poblado de Montecito, hogar del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, fue azotado por varias pulgadas de lluvia que aumentaron el riesgo de peligrosos deslizamientos de tierra.

Autoridades en el municipio, a 90 minutos de Los Ángeles, ordenaron el lunes la evacuación de todas las personas, y un periodista de la AFP vio bloqueos policiales para prevenir que la gente ingresara al pueblo, donde varias vías se inundaron.

La ciudad con multimillonarias propiedades es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra. Está al pie de una cadena montañosa que fue escenario de un incendio hace cinco años que arrasó centenares de kilómetros cuadrados que despojaron las laderas de la vegetación que normalmente mantiene el suelo firme.

La animadora de televisión Ellen DeGeneres publicó un video en Twitter de un arroyo de agua marrón y embravecida.

"Es una locura", dijo a sus seguidores. "El arroyo que está junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos nueve pies (2.7 metros) de altura, y va a subir otros dos pies (más de medio metro)".

No estaba claro cuántos de los residentes del pueblo, entre los que también se encuentran Larry David, Gwyneth Paltrow, Katy Perry y Rob Lowe, atendieron la orden de evacuar.

Celebridades en alerta

La actriz Jennifer Aniston y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, entre otras, poseen en Montecito casas valoradas en millones de dólares.

Los portavoces del duque y la duquesa de Sussex no respondieron a la solicitud de comentarios.

Varias franjas del estado estaban bajo alerta de inundación en medio de aguaceros cerca del récord en las últimas semanas, con todavía más pronósticos de lluvia para los próximos días.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones