Sábado, 20 de Abril 2024

Dos nuevas zonas afrontan hambruna en Sudán del Sur: ONU

Pobladores de los distritos de Wau y Ayod se encuentran en "condiciones catastróficas", denuncian

Por: El Informador

Organismos pidieron que se abra urgentemente un corredor humanitario desde Wau al Gran Bagari para permitir la entrega de ayuda. AP

Organismos pidieron que se abra urgentemente un corredor humanitario desde Wau al Gran Bagari para permitir la entrega de ayuda. AP

Un total de 25 mil personas en los distritos de Wau y Ayod, en Sudán del Sur, están afrontando condiciones de hambruna a pesar de que la última cosecha ha dado un leve respiro en el resto del país.

La última evaluación conjunta de varias agencias de Naciones Unidas, difundida hoy en colaboración con el Gobierno sursudanés y otros socios humanitarios, muestra que esas dos zonas (centro-norte) se encuentran en una situación de "condiciones catastróficas".

En Wau, en el área del Gran Bagari, el 10 % de la población sufre "circunstancias parecidas a la hambruna" debido a la inseguridad, que ha limitado sus medios de vida y la asistencia humanitaria, según un comunicado de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las agencias pidieron que se abra urgentemente un corredor humanitario desde Wau al Gran Bagari para permitir la entrega de ayuda.

En febrero pasado, se declaró una hambruna que afectó a 100 mil personas en los condados de Leer y Mayendit, en el estado septentrional de Unidad, seis años después de la última que se registró en Somalia.

Los últimos estudios también advierten de que la malnutrición ha empeorado y en la mayoría de las comunidades su tasa supera el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar los casos de emergencia (15 % de la población), llegando en algunas zonas hasta el 30 %.

Se calcula que más de 1.1 millones de menores de cinco años estarán malnutridos en 2018, incluidos 300 mil en condiciones graves y con riesgo elevado de muerte.

"Más de una quinta parte de las personas con dificultades para alimentarse son niños menores de cinco años", advirtió Mahimbo Mdoe, representante del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Sudán del Sur.

"La temporada de recolección no ha supuesto un gran alivio para los millones de sursudaneses que carecen de alimentos suficientes. El cinturón verde ha resultado devastado por los combates", dijo el representante de la FAO en ese país, Serge Tissot.

La ONU llamó a encontrar una solución pacífica a esta "tragedia provocada por el hombre" para evitar que la situación empeore el próximo año.

Según la evaluación, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria a nivel nacional podría bajar a 4.8 millones entre octubre y diciembre de 2017, frente a los seis millones de junio pasado.

No obstante, está previsto que el hambre se incremente en 1.4 millones de personas en el último trimestre del año frente al mismo periodo de 2016, y que aumente todavía más a principios de 2018, cuando las familias suelen quedarse sin alimentos entre una cosecha y otra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones