Miércoles, 24 de Abril 2024

Donald Trump planea enviar más militares a la frontera a México

El presidente manifiesta su voluntad en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral después de oír historias de indocumentados que “mueren durante la caminata”

Por: El Informador

Además de los militares, el Departamento de Salud ha encargado al Pentágono que procure instalaciones militares para albergar a cinco mil  niños migrantes no acompañados. AFP/P. Ratje

Además de los militares, el Departamento de Salud ha encargado al Pentágono que procure instalaciones militares para albergar a cinco mil  niños migrantes no acompañados. AFP/P. Ratje

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, advirtió que plantea enviar más militares a la frontera con México, después de escuchar las historias de ciudadanos de Texas sobre casos de indocumentados que “mueren durante la caminata” una vez que la cruzan y entran en EU.

“Voy a tener que llamar a más militares”, afirmó Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio, Texas.

El magnate no dio más detalles sobre ese posible plan y recordó que los militares estadounidenses “no pueden actuar” en la frontera “como podrían actuar otros militares”, porque una ley prohíbe que se involucren en tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Estados Unidos tiene desplegados a unos seis mil militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.

Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa EU y México y a ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.

Por su parte, el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que ya espera nuevas solicitudes de Trump para prevenir la inmigración ilegal. “A medida que la situación se está deteriorando, las demandas son bastante elásticas y espero una nueva solicitud de asistencia muy pronto”.

Además de los efectivos militares desplegados a lo largo de la frontera, el Departamento de Salud ha encargado al Pentágono que procure instalaciones militares para albergar a cinco mil  niños migrantes no acompañados.

Shanahan ya ha liberado mil millones del presupuesto antidrogas del Pentágono para construir una sección del muro fronterizo que pretende Trump.

 

Apelan fallo de solicitantes de asilo

El Gobierno de Estados Unidos (EU) apeló el fallo de un juez de San Francisco que bloqueó la política del presidente Donald Trump de regresar a los solicitantes de asilo a México mientras esperan sus audiencias en los tribunales de inmigración.

El recurso presentado en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito no solicitó de inmediato que la corte impidiera que el fallo del tribunal menor entrara en vigor mañana.

La política quebranta la ley estadounidense debido a que no evalúa adecuadamente los peligros que los migrantes enfrentan en México, dijo el juez Seeborg.

EU tomó la medida sin precedentes en enero en el cruce fronterizo más transitado del país, en San Diego, en respuesta al número creciente de familias que huyen de la pobreza y la violencia de pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones