Lunes, 29 de Abril 2024

Rechazan dos recursos de Trump que buscan retrasar su primer juicio

El proceso de Nueva York, es el primero en la historia de carácter penal abierto contra un expresidente de Estados Unidos

Por: EFE

A última hora de ayer lunes, una jueza del Tribunal de Apelaciones del Estado, Lizbeth González, rechazó una moción de aplazamiento. EFE / ARCHIVO

A última hora de ayer lunes, una jueza del Tribunal de Apelaciones del Estado, Lizbeth González, rechazó una moción de aplazamiento. EFE / ARCHIVO

Dos juezas en dos tribunales distintos de Nueva York denegaron este martes sendas peticiones del expresidente y precandidato republicano Donald Trump para retrasar su primer juicio penal del próximo lunes, relacionado con los presuntos pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

A última hora de ayer lunes, una jueza del Tribunal de Apelaciones del Estado, Lizbeth González, rechazó una moción de aplazamiento, después de que la defensa de Trump solicitara una audiencia de emergencia argumentando que el expresidente de Estados Unidos no afronta un juicio justo debido a la cobertura mediática negativa.

En esa misma moción, los abogados de Trump también solicitaron un cambio de tribunal para la celebración del juicio, previsto a partir del lunes 15 de abril en Manhattan, cuestión que también fue rechazada, informaron este martes CNN y otros medios.

Posteriormente, la jueza Cynthia Kern, de la división de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York, rechazó otra moción en la que los abogados pedían retrasar el juicio mientras recurren una "orden mordaza" que limita los comentarios públicos de Trump sobre algunos actores del proceso.

No obstante, se espera que un panel del Tribunal de Apelaciones valore más adelante la solicitud de modificar la "orden mordaza" impuesta a Trump por el juez Juan Merchan, que impide al precandidato republicano hacer comentarios sobre los testigos del juicio y los familiares del fiscal de Manhattan y del propio juez.

A lo largo de su trayectoria como magnate inmobiliario y posteriormente político, Trump se ha valido de maniobras dilatorias para obtener ventaja sobre sus oponentes en numerosos casos.

De hecho, está pendiente de resolución otra moción presentada por sus abogados para que el juez Merchan se recuse del caso por un supuesto conflicto de intereses, una petición que ya presentaron sin éxito el año pasado pero que han repetido ofreciendo nuevos argumentos la semana pasada.

El expresidente republicano (2017-2021) se enfrenta a 34 cargos de fraude por falsificar documentos para ocultar unos pagos hechos en 2016, durante su campaña presidencial, a la actriz cine para adultos Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramarital, algo que Trump niega.

El proceso de Nueva York es el primero en la historia de carácter penal abierto contra un expresidente de Estados Unidos y comenzaría el 15 de abril con la selección del jurado. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones