Lunes, 29 de Abril 2024

EU alerta de posibles ataques terroristas en múltiples sitios en la capital de Somalia

La Embajada estadounidense en Somalia informó sobre estas amenazas, destacando que incluían el Aeropuerto Internacional Aden Adde

Por: EFE

La legación diplomática en la capital somalí recordó que

La legación diplomática en la capital somalí recordó que "los terroristas continúan planeando secuestros, atentados con bombas y otros ataques en Somalia". Pixabay / lmonk72

Este lunes, la Embajada de Estados Unidos en Nairobi emitió una advertencia sobre posibles ataques terroristas en varios sitios de Mogadiscio, la capital de Somalia

Como precaución, la embajada suspendió todas sus actividades programadas para el martes. La Embajada estadounidense en Somalia también informó sobre estas amenazas, destacando que incluían el Aeropuerto Internacional Aden Adde.

"Todos los movimientos del personal de la Embajada de Estados Unidos (en Mogadiscio) han sido cancelados para el martes 9 de abril de 2024", señaló la nota oficial, que subraya que sigue vigente la advertencia a sus nacionales de "no viajar" a Somalia.

La legación diplomática en la capital somalí recordó que "los terroristas continúan planeando secuestros, atentados con bombas y otros ataques en Somalia".

Los terroristas, agregó, pueden cometer ataques "en aeropuertos y puertos marítimos, puestos de control, edificios gubernamentales, hoteles, restaurantes, zonas comerciales y otras áreas donde se reúnen grandes multitudes y los occidentales frecuentan, así como convoyes gubernamentales, militares y occidentales".

Somalia ha redoblado las operaciones militares contra el grupo Al Shabab desde que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra esos yihadistas.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones