Viernes, 29 de Marzo 2024

Doce jefes de Estado confirman asistencia a investidura de Bolsonaro

En la lista figuran mandatarios como Evo Morales, Iván Duque, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra

Por: EFE

Una mujer vende camisetas con la imagen del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Explanada de los Ministerios. EFE/F. Bizerra

Una mujer vende camisetas con la imagen del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Explanada de los Ministerios. EFE/F. Bizerra

Al menos doce jefes de Estado, en su mayoría de países vecinos de Sudamérica, han confirmado hasta ahora su presencia en la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil el 1 de enero próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

En la lista de confirmados de entre las 60 delegaciones esperadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la investidura también figuran tres vicepresidentes, 11 ministros de Relaciones Exteriores, 16 enviados especiales y tres directores de organismos multilaterales, según la estatal Agencia Brasil.

Entre los jefes de Estado de países latinoamericanos confirmados figuran los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Pese a que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, figura en algunas listas de mandatarios esperados, su presencia aún no ha sido confirmada, pero el mandatario del principal socio comercial de Brasil en Suramérica ya anunció una visita oficial a Brasil el 16 de enero próximo para reunirse con Bolsonaro.

Argentina, sin embargo, ya confirmó la presencia en Brasilia el próximo martes de su canciller, Jorge Fauri.

Otro jefe de Estado confirmado para la investidura en Brasil es el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien desembarcará en Río de Janeiro este viernes para una primera reunión con Bolsonaro antes de su investidura.

Igualmente asistirán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer ministro de Marruecos, Saadedine Othmani, y el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

El representante de Estados Unidos será su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de China el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan.

La delegación española estará encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el viceministro de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, mientras que el jefe de la delegación de Italia será su ministro de Agricultura.

Los grandes ausentes serán los presidentes de Venezuela y Cuba, que llegaron a ser invitados a la investidura por la Cancillería brasileña antes de que el equipo de Bolsonaro vetara sus presencias.

El líder ultraderechista, que considera a los líderes de ambos países como "dictadores", ganó las elecciones presidenciales de octubre pasado en segunda vuelta al progresista Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que gobernó Brasil por 13 años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones