Martes, 30 de Abril 2024

Dictan prisión preventiva para Carlos Romero, ex ministro de Morales

El ex funcionario, actualmente exiliado en Argentina, deberá permanecer seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz

Por: AFP

Romero (c) está acusado por la presunta comisión de los delitos de

Romero (c) está acusado por la presunta comisión de los delitos de "incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias". AP/J. Karita

Un juzgado boliviano dispuso este viernes pena de prisión preventiva por seis meses para Carlos Romero, poderoso ministro del gobierno del ex presidente Evo Morales, actualmente exiliado en Argentina, en el marco de una investigación por un caso de corrupción.

"En la audiencia hemos apelado la resolución del juez, quien dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por seis meses, en aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal", informó Andrés Zuñiga, abogado de Romero, tras una instancia judicial que llevó casi siete horas.

El Juzgado Primero anticorrupción decidió que ante el riesgo de fuga, el ex ministro debía ser recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, una de las más hacinadas del país y donde se encuentran numerosos reos encarcelados durante la gestión de Romero.

Romero está acusado por la presunta comisión de los delitos de "incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias", en un proceso por corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que estaba bajo su cargo.

Según la imputación, interpuesta por la diputada derechista Rose Marie Sandóval, Romero tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas en esa entidad desde 2013.

"Si pasa algo con la vida del doctor Romero el único responsable será el Ministerio de Gobierno (Interior)", que coadyuva como parte en el juicio, protestó el abogado Zuñiga por el envío a San Pedro.

Previamente, otro juzgado boliviano había rechazado el jueves la solicitud de libertad presentada por Romero, antes de comparecer este viernes en tribunales.

Romero fue "aprehendido" el martes por orden de la Fiscalía y conducido a celdas judiciales, lo que técnicamente no se considera como una detención.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones