Martes, 16 de Abril 2024

Dictan prisión preventiva a Álvaro Colom, expresidente de Guatemala

El exmandatario fue detenido con nueve de sus ministros, acusados de fraude y peculado en el caso Transurbano

Por: El Informador

Álvaro Colom, el segundo ex presidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, fue escoltado por numerosos policías. AP/L. Soto

Álvaro Colom, el segundo ex presidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, fue escoltado por numerosos policías. AP/L. Soto

Un juez envió ayer a prisión preventiva al expresidente guatemalteco Álvaro Colom y a nueve de los 10 exmiembros de su Gabinete de Gobierno detenidos por un caso de corrupción, entre ellos, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Los ex funcionarios están señalados de haber cometido los delitos de fraude y peculado en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

Junto al ex presidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala; mientras que los exministros de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, fueron enviados a centros de salud.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detalló que Colom “intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo”.

Esta causa, bautizada como “TransUrbano: Un fraude al Estado. Etapa 1”, ha permitido hasta ahora la captura de 11 personas, aunque algunos involucrados aún se encuentran prófugos.

A su llegada a la sede de tribunales, Colom se mostró confiado en que será librado de los cargos y explicó que el TransUrbano redujo los ataques contra conductores del servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal.

Sin embargo, la acusación no se basa en la operatividad del modelo, sino en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto TransUrbano.

Exmandatarios con acusaciones

Fernando Romeo Lucas (1978-1982).
José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1985).
Jorge Serrano (1991-1993).
Álvaro Arzú (1996-2000).

Encarcelados

En 2013 fue extraditado a Estados Unidos acusado de peculado por el Gobierno estadounidense, luego de estar prisionaro en una base militar en Guatemala por varios años. En marzo de 2014 se declaró culpable, logrando reducir su pena de prisión.
Alfonso Portillo (2000-2004). AFP/Archivo
Otto Pérez Molina (2012-2015). AP/Archivo
Fue el primer presidente en ser desaforado por el Congreso para poder ser investigado por, presuntamente, liderar una red de defraudación aduanera, “La Línea”. En septiembre de 2015 un juez le dicta el primer auto de procesamiento, uno de varios que enfrenta actualmente, por los que sigue en prisión provisional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones