Sábado, 20 de Abril 2024

Detienen a destacado periodista investigativo en Rusia

La policía investiga a Ivan Golunov tras el hallazgo de cuatro gramos de la droga sintética mefedrona en su mochila; acusan que el periodista fue golpeado e incomunicado

Por: AP

Aseguran que Golunov, de 36 años, recibió amenazas vinculadas con una historia en la que estaba trabajando. AFP / Y. Kadobnov

Aseguran que Golunov, de 36 años, recibió amenazas vinculadas con una historia en la que estaba trabajando. AFP / Y. Kadobnov

Un conocido periodista investigativo ruso fue detenido para responder a cargos de tráfico de drogas tras el hallazgo de cuatro gramos de la droga sintética mefedrona en su mochila, informó la policía de Moscú el viernes.

La policía detuvo el jueves a Ivan Golunov, del sitio web independiente Meduza, en el centro de Moscú. También se encontraron drogas en su domicilio, se informó.

Meduza dijo en un comunicado el viernes que Golunov, uno de los periodistas investigativos más conocidos del país, sufrió una golpiza en la cárcel y le negaron análisis médicos para demostrar que no ha manejado drogas. La policía rechazó las acusaciones de golpiza.

LEE: Despedido de la BBC por relacionar al bebé real con un chimpancé

El abogado del periodista dijo a la agencia RIA Novosti que no se le permitió a su cliente contactarse con él ni con su familia durante las 12 horas siguientes a su detención.

Meduza dijo que Golunov, de 36 años, recibió amenazas vinculadas con una historia en la que estaba trabajando.

"Estamos convencidos de que Ivan Golunov es inocente", dijo Meduza en un comunicado. "Más aún, tenemos razones para creer que se persigue a Golunov por su periodismo. Sabemos que Vania (Golunov) ha recibido amenazas en los últimos meses y sabemos con qué historia inconclusa están relacionadas".

LEE: Birmania libera a los dos periodistas de Reuters con un perdón presidencial

Meduza fue fundado en 2014 por un grupo de periodistas que renunciaron a un sitio web noticioso ruso tras el despido de su director. Tiene su sede en Riga, Letonia, ya que los periodistas temen que la ola creciente de censura de prensa y restricciones al internet en Rusia vuelven a los medios de prensa vulnerables a las presiones del gobierno.

Aunque la mayor parte del personal de Meduza reside en Riga, corresponsales especiales como Golunov trabajan en Rusia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones