Viernes, 03 de Mayo 2024

Desplome de avión de carga ruso deja 39 muertos en Siria

El Ejército atribuye el siniestro a un error técnico y descarta que fuera blanco de un ataque
 

Por: El Informador

El aparato con 33 pasajeros y seis tripulantes se viene a pique a 500 metros de la pista. AFP/F. Isza

El aparato con 33 pasajeros y seis tripulantes se viene a pique a 500 metros de la pista. AFP/F. Isza

Un avión militar ruso de carga cayó cuando se aprestaba a aterrizar en una base aérea rusa en Siria y las 39 personas a bordo murieron, informó el ministerio de Defensa ruso.

El An-26 con 33 pasajeros y seis tripulantes cayó a 500 metros de la pista. Las fuerzas armadas dijeron que se trató de un error técnico.

Rusia, firme aliada del presidente sirio Bachar Al Assad, renta la base aérea militar de Hemeimeem en Siria, cerca de la Costa del Mediterráneo.

Aunque está lejos del frente del conflicto, la base fue atacada con artillería en diciembre. El Ejército ruso aseguró que el avión no fue blanco de ataques, pero aseguró que hará una investigación exhaustiva. Todas las víctimas estaban adscritas a las fuerzas armadas de Rusia.

El Comité de Investigaciones de Rusia ha despachado técnicos a la zona para indagar sobre el suceso, dijo una portavoz de esa entidad, según la agencia Interfax.

Fue el segundo avión militar ruso en chocar en Siria este año. El mes pasado, un jet Su-25 fue derribado por un misil portátil de defensa aérea en la provincia de Idlib, en el Norte de Siria.

De la década de 1960

El Antonov An-26 es un avión de bimotor de transporte diseñado a fines de la década de 1960 en la Unión Soviética. Varios de estos aviones siguen en servicio en Rusia y muchos otros países.

“El Comité de Instrucción (CI) de Rusia ha abierto una investigación penal del siniestro del An-26 con base al artículo 251 del Código Penal de Rusia (violación de las reglas o preparación de vuelo con graves consecuencias”, anunció a Interfax la portavoz de ese órgano judicial ruso, Svetlana Petrenko. “Se están tomando todas las medidas para aclarar todas las circunstancias de lo sucedido”.

Moscú comenzó a realizar ataques aéreos en Siria en septiembre de 2015, y su intervención dio un giro al conflicto de casi siete años a favor de su aliado en Damasco.

Para traslados cortos

Los aviones Antonov-26 son utilizados por los militares en Siria para vuelos internos, generalmente para transporte de tropas y suministros entre provincias. Son aviones de carga utilizados también para traslado de equipo militar y mercancías en distancias pequeñas y medianas. Se pueden usar para llevar pasajeros en asientos plegables, informó el diario Kommersant. Estos aparatos también han sido utilizados en viajes de prensa.

Los bombardeos sirios se ensañan con Guta

Voluntarios de la Defensa Civil siria ayudan a un herido durante los bombardeos del Gobierno sirio en zonas controladas por rebeldes, en Guta. AFP/A. Eassa

El régimen sirio continuaba ayer con su ofensiva terrestre y de bombardeos aéreos contra la parte rebelde del enclave de Guta Oriental, durante la tregua decretada por su aliado ruso, un día antes de que el Consejo de Seguridad se reúna para abordar la situación en Siria.

Desde que el régimen de Bachar al Assad comenzó su campaña de bombardeos contra Guta Oriental, el 18 de febrero, murieron 805 civiles, entre ellos al menos 178 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia y a puerta cerrada para debatir sobre la no aplicación del alto el fuego de 30 días aprobado para Siria en una resolución del 24 de febrero.

Poco después de esa votación en la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas de los combates y los bombardeos limitada a Guta Oriental, que permitiría la evacuación de civiles por un corredor humanitario y la llegada de ayuda al sector, donde viven unos 400 mil habitantes.

El Ejército ruso, que interviene en Siria en apoyo del régimen de Al Assad, anunció que además de civiles, autoriza a los rebeldes armados y a sus familias a evacuar el enclave.

El general Vladimir Zolotukhin no precisó si ese corredor conduce a una zona controlada por los rebeldes o por el régimen. Hasta ahora, ningún civil ha tomado este corredor, indicó.

Por su parte, el régimen sirio siguió bombardeando varias localidades de Guta Oriental, como Saqba, Hamuriya, Jisrin y Duma, matando al menos a 24 civiles, según el OSDH.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones