Viernes, 29 de Marzo 2024

Designan a Dominic Raab ministro para el "brexit"

Raab encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en sustitución de David Davis

Por: El Informador

Dominic Raab sale de la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, en Londres. EFE/R. Findler

Dominic Raab sale de la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, en Londres. EFE/R. Findler

La primera ministra británica, Theresa May, nombró hoy a Dominic Raab como nuevo ministro para el "brexit", tras la dimisión el domingo de David Davis por estar en desacuerdo con la estrategia gubernamental.

Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El político de 44 años, del bando favorable a un "brexit" duro o ruptura total con los Veintisiete, sustituye a Davis, que ha dejado el cargo por "una cuestión de principio" al discrepar con el plan de futura relación bilateral británico-comunitaria acordado el viernes por el Gobierno en la residencia oficial campestre de Chequers.

Nacido el 25 de febrero de 1974, Raab, antiguo abogado, ganó su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, tras lo cual ocupó secretarías de Estado en el ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local.

Aunque su perfil no es muy conocido, lo que puede favorecerle en el nuevo cargo, en el pasado se ha pronunciado a favor de un "brexit" duro y en contra de la inmigración.

La dimisión de Davis ha abierto una crisis en el Gobierno británico y varios diputados conservadores así como la oposición laborista han pedido la dimisión de la primera ministra, Theresa May.

La líder conservadora comparecerá a las 14:30 GMT en la Cámara de los Comunes y posteriormente ante el grupo parlamentario "tory" para defender sus planes de futura relación con el bloque europeo, que todavía no se han remitido oficialmente a Bruselas.

La nueva propuesta de relación bilateral británico-comunitaria, acordada "in extremis" por los ministros en la reunión del viernes, contempla la creación de un mercado común de bienes, con cierta armonización normativa y aduanera, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un "brexit" radical.

May planea remitir el próximo jueves a la UE un Libro Blanco con este plan y otros detalles de la postura británica sobre la futura relación con el bloque europeo, que se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior al "brexit", previsto para el 29 de marzo de 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones