Miércoles, 24 de Abril 2024

Denuncian saqueos y asesinatos en área kurda ocupada por Iraq

Declaran que 11 civiles han muerto, y varias personas que huyeron de la zona de Tuz Jormato tienen miedo a regresar

Por: EFE

Denuncian saqueos y asesinatos en área kurda ocupada por Iraq

Denuncian saqueos y asesinatos en área kurda ocupada por Iraq

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que al menos 11 civiles han sido asesinados y que se han registrado "ataques indiscriminados, saqueos e incendios provocados" en áreas mayoritariamente kurdas en Tuz Jormato, arrebatada recientemente por el Ejército iraquí a las fuerzas de seguridad kurdas "peshmergas".

Al menos 11 civiles han sido asesinados y decenas de miles de personas que huyeron de la zona desde el pasado 16 de octubre tienen miedo a regresar, asegura AI en un comunicado.

"Imágenes de satélite, vídeos, fotos y decenas de testimonios recogidos por AI muestran que los civiles fueron forzados a abandonar sus casas después de que estallaran violentos enfrentamientos" entre fuerzas del Gobierno iraquí, apoyadas por las milicias chiíes Multitud Popular, y los "peshmergas".

La ONG aseguró que, de acuerdo a declaraciones de vecinos, 11 civiles murieron en ataques discriminados y cientos de propiedades fueron saqueadas, quemadas y destrozadas en "lo que parece un ataque contra las áreas predominantemente kurdas de la ciudad", caracterizada por su multietnicidad.

La directora de investigación de AI para Oriente Medio, Lynn Maaluf, pidió a las autoridades del Gobierno central que persigan a los responsables de lo ocurrido y los presenten ante la justicia.

El pasado 16 de octubre, las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron una amplia ofensiva en las regiones en disputa con la región autónoma del Kurdistán iraquí, para arrebatarles las zonas que controlaban fuera de sus fronteras administrativas.

En Tuz Jormato, situada en la provincia de Saladino, se registraron fuertes enfrentamientos que estallaron tras varios días de grandes tensiones en la localidad.

El Gobierno iraquí ordenó la intervención de las fuerzas de seguridad en represalia a la celebración el 25 de septiembre de un referéndum de independencia rechazado por Bagdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones