Martes, 23 de Abril 2024

Demócratas "pelearán" por legislación para control de armas en EU

La lideresa demócrata Nancy Pelosi se compromete a promover una legislación de sentido común para tratar de prevenir la violencia

Por: NTX

La idea de Pelosi se da después de la masacre de estudiantes en un bar de California en donde al menos 12 personas murieron, incluido un agente de la policía y unas 25 más resultaron heridas. AP / ARCHIVO

La idea de Pelosi se da después de la masacre de estudiantes en un bar de California en donde al menos 12 personas murieron, incluido un agente de la policía y unas 25 más resultaron heridas. AP / ARCHIVO

La lideresa demócrata Nancy Pelosi se comprometió este jueves a promover una legislación bipartidista y de sentido común para tratar de prevenir la violencia con armas en Estados Unidos, unas horas después de la masacre de estudiantes en un bar de California.

Al menos 12 personas murieron, incluido un agente de la policía, y unas 25 más resultaron heridas, durante un ataque a un bar de música country llevado a cabo por un veterano de guerra.

"El pueblo estadounidense merece acción real para poner fin a la epidemia diaria de violencia de las armas", senaló la representante de California, y actual líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

La legislación actual obliga a los compradores de armas de fuego a un periodo de espera para la realización de una verificación de antecedentes criminales o problemas de salud mental.

Pero las regulaciones no aplican a las compras en ferias o mercados callejeros, a las compras por Internet o entre particulares.

"Los demócratas pelearán por soluciones bipartidistas de sentido común para prevenir la violencia de la armas en las comunidades del país", indicó Pelosi, quien figura como favorita para ser presidenta de la Cámara Baja a partir de enero próximo, tras el triunfo de los candidatos demócratas en la elecciones intermedias.

Encuestas de salida de urnas mostraron que el tema del control de armas es el cuarto más importante para los votantes, después del acceso a la salud, la migración y el empleo.

Un sondeo de Latino Decisión mostró que una mayoría de los votantes blancos, latinos y afroamericanos apoyan nuevas regulaciones de sentido común para el control de armas.

Se estima que más de 20 mil personas mueren al año en Estados Unidos a consecuencia de la violencia de las armas de fuego.

Aunque se han realizado nuevos intentos de regulación de armas, hasta el momento no han sido aprobados por el Congreso estadounidense, ante una falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.

Estados Unidos tiene en circulación más de 300 millones de armas de fuego.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones