Domingo, 05 de Abril 2020

Demócratas, listos para caucus en Nevada, aunque ensombrecidos por Rusia

Sanders llega como favorito a este estado, de fuerte presencia latina, y podría acumular una importante ventaja para ganar la candidatura a la presidencia

Por: AFP

Bernie Sanders encabeza las preferencias entre los demócratas, con 30% de la intención de voto. AFP/D. McNew

Bernie Sanders encabeza las preferencias entre los demócratas, con 30% de la intención de voto. AFP/D. McNew

La preparación para la asamblea de los demócratas en Nevada fue ensombrecida este viernes por las denuncias de una supuesta injerencia rusa para beneficiar al favorito, el senador Bernie Sanders, que exhortó a Moscú a "mantenerse al margen" de las elecciones en Estados Unidos.

"Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente, me aseguraré de que usted lo haga"

En este estado de importante población latina, Sanders llega como favorito y podría acumular una importante ventaja para ganar la nominación y enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Según el diario The Washington Post, funcionarios estadounidenses informaron al candidato de la injerencia rusa a su favor. Miembros del Congreso también han sido informados por los servicios de inteligencia sobre estas presuntas intervenciones de Moscú, dijo el periódico.

"No me importa, francamente, a quién quiere Putin como presidente", dijo Sanders en un comunicado. "Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente, me aseguraré de que usted lo haga".

Las asambleas ciudadanas ("caucus") comenzarán el sábado al mediodía y serán organizadas en los característicos casinos y las zonas semidesérticas de este estado del oeste de Estados Unidos, donde Sanders busca consolidar una ventaja antes de la votación del "Súper Martes" del 3 de marzo, día en que votan simultáneamente 14 estados.

El voto de los demócratas en Nevada afronta el desafío de evitar un caos similar al que dominó los comicios en Iowa el 3 de febrero, donde una aplicación utilizada para transmitir los resultados colapsó y generó confusión sobre el resultado.

El presidente Trump se burló este viernes del proceso de las primarias demócratas.

"Escuché que sus ordenadores están igual de estropeados que en Iowa", dijo durante un acto en Las Vegas.

Sanders contra Bloomberg

En los sondeos previos a las primarias, Sanders encabeza las preferencias entre los demócratas, con 30% de la intención de voto, que representa una amplia ventaja sobre su más cercano contendiente, el ex vicepresidente Joe Biden, que tiene 16 por ciento.

Para muchos precandidatos, este es un momento clave de la contienda, y varios de ellos enfrentan severos problemas de presupuesto de cara a la próxima votación del 29 de febrero en Carolina del Sur, lo que amenaza la continuidad de sus campañas.

No es para nada el caso del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que superó en lo que va de campaña la totalidad de lo gastado por el ex presidente Barack Obama en su esfuerzo para lograr la reelección en 2012.

Según la firma Advertising Analytics, Bloomberg ha destinado 364 millones de su fortuna personal a avisos publicitarios.

El magnate eligió un camino poco habitual para intentar acceder a la nominación demócrata, saltándose las primeras cuatro votaciones para concentrarse en el "Súper Martes".

Con un mensaje progresista a favor de una reforma de salud y un plan para luchar contra el cambio climático, Sanders está en las antípodas de Bloomberg, liderando la recaudación de campaña en base a pequeñas donaciones de particulares.

JM

Temas

Lee También