Jueves, 28 de Marzo 2024

Decretan toque de queda en Cali por vandalismo durante protestas

El alcalde Maurice Armitage decreta la medida y denuncia que un grupo de personas saquearon negocios en las manifestaciones contra Iván Duque

Por: EFE

Grupos de manifestantes se enfrentan a la policía y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante el Paro Nacional este jueves, en Bogotá. EFE/E. Guzmán

Grupos de manifestantes se enfrentan a la policía y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante el Paro Nacional este jueves, en Bogotá. EFE/E. Guzmán

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó este jueves el toque de queda en esa ciudad, la tercera de Colombia, para contrarrestar el vandalismo que se desató en algunos barrios durante la jornada de protestas en el país contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque.

"No tengo otra opción que decretar el toque de queda. Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios"

"Después de ver la manifestación de unas 20 mil personas que concurrieron en paz hasta el CAM (Centro Administrativo Municipal), no tengo otra opción que decretar el toque de queda (...) Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a admitir. Les caerá todo el peso de la ley", dijo Armitage a periodistas.

Las protestas de este jueves son las más grandes contra el Gobierno de Duque y ocurren en un momento de agitación social en América Latina, lo que acrecentó el temor a un brote de violencia.

Para evitar desmanes, el Gobierno puso en marcha medidas de seguridad que incluyen el cierre de las fronteras, despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares si es necesario en algunas ciudades.

El Gobierno Nacional recordó esta semana a alcaldes y gobernadores que son ellos los responsables del mantenimiento del orden público y les autorizó a decretar el toque de queda, la ley seca y la prohibición del porte de armas si lo consideran necesario.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar explicó a periodistas que la medida regirá a partir de las 19:00 hora local.

"A partir de las siete de la noche nadie puede estar en las calles, en toda la ciudad", manifestó el funcionario y dijo que la medida cuenta con la aprobación del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones