Jueves, 28 de Marzo 2024

Dan tres días a Bolsonaro para aclarar cuentas

Magistrado llama a que presente datos y pruebas que expliquen las inconsistencias identificadas en su campaña

Por: EFE

Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer.  EFE/J. Alves

Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer. EFE/J. Alves

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil notificó al presidente electo del país, Jair Bolsonaro, que tiene tres días de plazo para aclarar las “inconsistencias” identificadas por técnicos de esa Corte en las cuentas de la campaña electoral del diputado ultraderechista.

Según la decisión del magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los integrantes del tribunal electoral, Bolsonaro tiene tres días para “complementar los datos y la documentación” de prestación de cuentas y “ofrecer esclarecimientos/justificaciones” con vistas al “saneamiento” de inconsistencias identificadas por los técnicos.

Los especialistas del TSE entregaron al magistrado un informe en el que enumeraron 22 “inconsistencias” en las cuentas de la campaña de Bolsonaro, que deberán ser analizadas y juzgadas por la Corte Electoral antes del 10 de diciembre, para cuando está prevista la entrega oficial del diploma que lo acredita como presidente electo.

Barroso decidió acatar las consideraciones de los peritos de la Asesoría de Examen de Cuentas Electorales y Partidarias (Asepa) y solicitó al futuro mandatario “esclarecimientos y el envío de documentación comprobadora”.

Según el magistrado, entre algunas de las inconsistencias destacan la “ausencia de información sobre algunos gastos electorales”, el “indicio de omisión de gastos” e “indicios de recibimiento indirecto de donaciones de fuente vedada”, entre otras.

Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones