Viernes, 27 de Mayo 2022

Dan libertad a Kenia, mujer salvadoreña condenada por aborto espontáneo

Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir abortos espontáneos

Por: EFE

En El Salvador la ley tiene prohibido el aborto bajo cualquier circunstancia, por lo que si una mujer sufre un aborto espontáneo puede ser condenada hasta a 30 años de prisión. SUN/ ARCHIVO

En El Salvador la ley tiene prohibido el aborto bajo cualquier circunstancia, por lo que si una mujer sufre un aborto espontáneo puede ser condenada hasta a 30 años de prisión. SUN/ ARCHIVO

En El Salvador, la justicia otorgó a una mujer la libertad condicional después de haber pasado 9 años en prisión por una condena de 30 años que se le impuso por el delito de homicidio agravado que supuestamente cometió al abortar.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto expresó a través de un comunicado que la mujer (identificada únicamente como Kenia) fue víctima de una agresión sexual, quedando embrazada y sufriendo posteriormente una emergencia obstétrica.

Kenia fue "arrestada por la Policía y luego fue juzgada por el delito de homicidio agravado", por el que fue condenada a 30 años de cárcel.

"Celebramos que Kenia sea liberada después de estar 9 años en la cárcel. Su condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado (...) seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas", señaló Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana.

La lucha por la libertad sigue

De acuerdo con la organización, "Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos".

TWITTER/ @AbortoPORlaVIDA

Según las leyes del país centroamericano, las mujeres que llegan a sufrir complicaciones durante el embarazo y que luego desembocan en un aborto espontáneo suelen ser consideradas sospechosas de haber practicado aborto intencionado, el cual está prohibido bajo cualquier circunstancia, y terminan siendo procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

"La prohibición total del aborto en El Salvador hoy sigue cobrando vidas o sigue poniendo injustamente a las mujeres en la cárcel", subrayó Alcalde en un mensaje brindado por videoconferencia durante una rueda de prensa en San Salvador por el caso de Beatriz.

Beatriz, ya fallecida, fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo.

DO

Temas

Lee También