Miércoles, 24 de Abril 2024

Cuba toma medidas para abrirse al mercado

La isla tendrá un primer ministro, el presidente del país lo será de su poder legislativo y ampliará el reconocimiento de la propiedad privada

Por: El Informador

Un hombre vende cocos a turistas en La Habana. EFE/E. Matrascusa

Un hombre vende cocos a turistas en La Habana. EFE/E. Matrascusa

La nueva Constitución de Cuba reconocerá la propiedad privada, el mercado y la inversión extranjera, y además repondrá la figura del presidente de la República y del primer ministro, siempre bajo el ojo vigilante del Partido Comunista (PCC).

El proyecto de reforma constitucional mantiene como principios esenciales la propiedad socialista del pueblo sobre los medios fundamentales de producción, pero “añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”, según detalles del documento que publicó el diario oficial Granma.

También ratificará “constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías”.

Desde que se aprobó la nueva ley de inversiones, en marzo de 2014, se han aprobado 110 nuevos negocios con firmas extranjeras, según cifras oficiales. La mayoría de esos emprendimientos son sociedades con el Estado cubano.

Cuba también volverá a tener una forma de Gobierno semejante a la que ostentaba antes de 1976, con presidente y vicepresidente de la República –que seguirá siendo elegido por el Parlamento– y un primer ministro. Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre sus funciones ni sobre cómo será elegido.

Sin embargo, se mantendrá sin cambios la dinámica de elección presidencial, a cargo del Parlamento, seleccionado entre sus diputados.

El presidente es elegido “por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente”, dice la Carta Magna. El período máximo de 10 años fue el que cumplió Raúl Castro y que ejercería su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones