Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018

Cuba rechaza categoría de peligrosidad impuesta por EU

El miércoles pasado el Departamento de Estado divulgó una nueva categorización de riesgos para viajeros de Estados Unidos

Por: AFP

Durante 2017 casi cinco millones de visitantes en 2017 visitaron Cuba. TWITTER/ @JosefinaVidalF

Durante 2017 casi cinco millones de visitantes en 2017 visitaron Cuba. TWITTER/ @JosefinaVidalF

Cuba consideró este jueves como "una vergüenza" la clasificación que le otorgó Estados Unidos en materia de seguridad para viajes, al colocarlo en el nivel tres, que insta a sus ciudadanos a reconsiderar visitar la isla.

"No se deje engañar por nueva categorización del Departamento de Estado, que incluye a Cuba infundadamente en Nivel 3 de riesgo, un país pacífico, saludable y reconocido como uno de los destinos más seguros del mundo. Casi cinco millones de visitantes en 2017 lo confirman", dijo en su cuenta Twitter Josefina Vidal, directora de la división Estados Unidos de la cancillería cubana.

El Departamento de Estado divulgó el miércoles una nueva categorización de riesgo para viajeros estadounidenses, que consta de cuatro niveles, siendo el nivel 4 el más peligroso.

Cuba comparte el nivel 3 con países como Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, a los que debe "reconsiderarse el viaje". Esta rango difiere del otorgado el año pasado, cuando el gobierno de Trump recomendaba no viajar a la isla.

"La verdad que Cuba es uno de los destinos más seguros del mundo para cualquier viajero (...) una vergüenza ubicar a Cuba en el nivel 3 de engañosa y políticamente manipulada lista del Departamento de Estado", dijo por su parte Johana Tablada, vicedirectora de la misma repartición diplomática cubana.

"¿Cuán peligrosa es Cuba? ¿Cuándo fue la última vez que se vio a un grupo de niños jugando en la esquina de un barrio en USA? En Cuba sucede todas las tardes (...) Las engañosas recomendaciones de viajes del Departamento de Estado no dirán que Cuba es uno destinos más seguros", agregó Tablada.

En abril del pasado año, el presidente Donald Trump estrechó las 12 categorías de ciudadanos norteamericanos que pueden viajar legalmente a Cuba, en una franca contramarcha de la política de apertura de su antecesor Barack Obama.

El 29 de septiembre de 2017 Washington emitió un alerta de viaje que recomendó a sus ciudadanos no viajar a la isla, alegando inseguridad a partir de presuntos "ataques sónicos" a diplomáticos norteamericanos en la isla, cuyas evidencias no han podido ser mostradas, a pesar de una larga investigación policial de los dos países.

Según cifras oficiales cubanas, durante 2017 visitaron la isla 619 mil 523 ciudadanos estadounidenses, un alza del 217%, frente 2016. En tanto, 453 mil 905 ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a Cuba, in incremento de 137 mil 78 por ciento.

NM

 

Temas

Lee También

Comentarios