Miércoles, 24 de Abril 2024

Cuatro de cada 10 escuelas del mundo, sin lavamanos

Dicha carencia expone a los menores a un mayor riesgo de contraer el coronavirus

Por: El Informador

A distancia. Una fila en un patio escolar de Johannesburgo, en el regreso a clases. EFE/M. Ludbrook

A distancia. Una fila en un patio escolar de Johannesburgo, en el regreso a clases. EFE/M. Ludbrook

Alrededor de 43% de las escuelas del mundo “no tenía instalaciones básicas para el lavado de manos” en 2019, cuando brotó la epidemia del nuevo coronavirus, subrayaron dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estimaron que 818 millones de niños en todo el mundo no tenían en 2019 acceso al agua y jabón, “lo que les exponía a un riesgo mayor de contraer el nuevo coronavirus y otras enfermedades contagiosas”.

“En los 60 países donde los riesgos de crisis sanitaria y humanitaria son muy elevados debido al COVID-19, tres de cada cuatro niños no tenían cómo lavarse las manos en sus escuelas cuando surgió la epidemia”, explican estas organizaciones.

“El acceso al suministro de agua y a una higiene mínima son fundamentales para prevenir infecciones en todos los contextos, incluidas las escuelas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado conjunto.

Y por ello “debe ocupar un lugar central en las estrategias de los gobiernos de cara a la reapertura y el funcionamiento seguro de las escuelas en un momento en que la pandemia de la COVID-19 continúa”, agregó.

Para Henrietta Fore, directora general del Unicef, “el aprendizaje de los niños es una prioridad y es necesario tener la certeza de que las escuelas pueden abrir con total seguridad, lo que incluye instalaciones para el lavado de manos, agua potable y un saneamiento apropiado”.

Descartan transmisión por alimentos

La OMS aseguró que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas de COVID-19 en alimentos importados.

Sin embargo, “sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

“Hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)” para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno laboral, afirmó Van Kerkhove.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones