Jueves, 28 de Marzo 2024

Critica ONU inhabilitación de Chamorro en Nicaragua

Las medidas contra la principal rival del presidente Daniel Ortega, que busca la reelección, minan la confianza en las elecciones de noviembre

Por: El Informador

Policías montan guardia afuera de la casa de Cristiana Chamorro. AFP/I. Ocon

Policías montan guardia afuera de la casa de Cristiana Chamorro. AFP/I. Ocon

La ONU aseguró que las medidas contra la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios, que ha sido inhabilitada para participar en las próximas elecciones presidenciales, pueden “empeorar la confianza” en esos comicios.

“Estamos muy al tanto de las recientes acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro”, aseguró el portavoz Stéphane Dujarric, que recordó que esto llega en medio de un periodo de “tensiones” entre el Gobierno y la oposición.

“Estos acontecimientos crean el riesgo de empeorar la confianza en las próximas elecciones”, señaló el vocero del secretario general de la organización, António Guterres.

Dujarric dijo además que Naciones Unidas ha tomado nota de las reformas electorales aprobadas el mes pasado y de las preocupaciones que han expresado al respecto actores nacionales e internacionales, entre ellos la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La semana pasada, la oficina de Bachelet señaló su inquietud por la menguante posibilidad de que las elecciones presidenciales de noviembre sean libres y genuinas por esas reformas y por las medidas que las autoridades están tomando contra candidatos y periodistas independientes en Nicaragua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones