Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Cristina Fernández delega la candidatura presidencial

Sobre la también senadora pesa más de una decena de causas por presunta corrupción

Por: AFP

Los peronistas Cristina Fernández y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. AFP

Los peronistas Cristina Fernández y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. AFP

La ex mandataria Cristina Fernández anunció sorpresivamente que se presentará como vicepresidenta a las elecciones de octubre en Argentina, en una fórmula encabezada por su ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, a dos días de sentarse en el banquillo por un caso de presunta corrupción.

“Gracias. Ahora todos juntos vamos a poner de pie a la Argentina. Vamos a trabajar para ordenar una economía que día a día condena a argentinos y argentinas a la pobreza”, escribió en redes sociales Alberto Fernández, un peronista negociador y centrista, al agradecer adhesiones de dirigentes del partido.

El objetivo es formar una coalición para enfrentar al jefe de Estado liberal, Mauricio Macri, cuya reacción fue reafirmar, en un acto político, su rechazo al kirchnerismo. “Volver al pasado sería autodestruirnos. Nosotros estamos en el rumbo correcto”.

Cristina, de 66 años, peronista de centroizquierda y dos veces mandataria entre 2007 y 2015, anunció su decisión en un video publicado en redes sociales. La candidata a la vicepresidencia lidera de momento los sondeos de intención de voto.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” del 11 de agosto, dijo Kirchner en un inesperado mensaje con su voz, acompañada por imágenes de archivo, en un video de 12 minutos.

Ni las más de una decena de causas por presunta corrupción que pesan sobre ella le impedirán presentarse. La primera audiencia oral comenzará el martes y el juicio durará al menos un año, según analistas judiciales. Pero tiene fueros de senadora que le permiten evitar las prisiones preventivas.

En el video, que marca un súbito giro en la campaña a las elecciones generales del 27 de octubre, Cristian recordó que Fernández fue jefe de gabinete de su marido, el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), “en tiempos difíciles”, tras la crisis de 2001, la peor en la historia del país.

“Pero los tiempos que estamos viviendo ahora los argentinos son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en las calles, con problemas de trabajo o llorando frente a una factura impagable de luz o de gas”, añadió. 

Pragmático del círculo de los Kirchner

Alberto Fernández, abogado de 60 años y quien encabezará la fórmula con la ex mandataria Cristina Fernández para las presidenciales de octubre en Argentina, es un pragmático que hizo carrera política como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y luego de su esposa por un tiempo menor.

Graduado de la Universidad de Buenos Aires, de la que es profesor, pertenece a la oposición peronista.

En la década de 1990 se especializó en el sector de seguros y fue negociador en foros internacionales.

En su cargo más encumbrado en la política nacional, se desempeñó como jefe de Gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner durante toda su presidencia (2003-2007) y permaneció en ese cargo a lo largo de 2008, en el primer año del mandato de Cristina Kirchner (2007-2015).

Pero renunció al Gobierno en medio de un enfrentamiento con el sector agropecuario y desde entonces estuvo alejado de la ex mandataria.

En 2015, Fernández acompañó como jefe de campaña la candidatura presidencial de Sergio Massa, otro peronista que había sido jefe de gabinete de Cristina Kirchner, con la que rompió.

En esas elecciones triunfó el liberal Mauricio Macri, quien buscará la reelección este año.

En los últimos tiempos, Fernández volvió a acercarse a la ex mandataria. Hace 10 días la acompañó desde la primera fila en la presentación de su libro “Sinceramente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones