Martes, 23 de Abril 2024

Costa Rica libera a familia antivacunas que reintrodujo el sarampión

Después de cumplir una semana en cuarentena fue liberada la familia francesa infectada de sarampión 

Por: El Informador

La cultura antivacunas ha sido señalada por la OMS como una amenaza global. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La cultura antivacunas ha sido señalada por la OMS como una amenaza global. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La Caja Costarricense de Seguro Social confirmó este miércoles que una familia de franceses, que ingresó al país la semana pasada con sarampión, saldrá el jueves de aislamiento tras cumplir los protocolos de seguridad.

La familia de tres turistas franceses, entre ellos un niño de 5 años, podrá salir del aislamiento en el hospital de Puntarenas (Pacífico central) tras haber cumplido los siete días establecidos en normas internacionales para proteger a la población de este tipo de enfermedad contagiosa.

La decisión fue tomada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, durante una reunión del Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional, tras estudiar la evolución de los casos.

"Hay que tomar en cuenta que el sarampión es una enfermedad que es altamente transmisible, una vez que aparece un caso, el mecanismo de transmisión es la vía respiratoria y hay una transmisibilidad de cerca de un 90 %", informó la encargada de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, Catalina Ramírez.

Desde que se activó la alerta a nivel nacional, las autoridades se encargaron de la búsqueda de posibles contagiados en todo el país.

El Ministerio de Salud realizó la tarea de ubicación e identificación, mientras que personal de la Caja Costarricense de Seguro Social se encargó de abordarlos y vacunarlos.

La coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca, explicó que en total vacunaron a 108 personas, dentro de las que se encuentran nacionales con los que los extranjeros entraron en contacto en el país, funcionarios de salud y pasajeros del avión. Solo siete personas no requirieron la vacuna ya que contaban con el carné de inmunización al día.

El Estado costarricense será el encargado de cubrir los gastos del menor de edad, tal y como lo rige el Código de la Niñez y Adolescencia, mientras que una aseguradora internacional será la encargada de los costos de atención del padre y la madre.

El virus que causa el sarampión se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas, de ahí su alta capacidad de replicarse.

Esta enfermedad infecciosa y contagiosa se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familia a atender la campaña de vacunación extraordinaria contra el sarampión que desde finales del año pasado lleva a cabo para los niños, ante el reporte creciente de casos en América y Europa.

Las autoridades de salud de Costa Rica adquirieron el año pasado 770.000 dosis de vacuna contra el sarampión, lo que implicó una inversión de 1,2 millones de dólares para la campaña extraordinaria.

La última vez que la institución realizó una campaña de este tipo fue en 2011 y la cobertura fue de un 93 %.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde 2006 y el último caso importado había sido en 2014.

Las autoridades hacen un esfuerzo titánico para rastrear y vacunar a todas las personas que tuvieron contacto con la familia, entre ellos las 300 personas con las que compartieron vuelo.

"Inaceptable" regreso del sarampión a Estados Unidos

Expertos sanitarios de Estados Unidos alertaron este miércoles sobre el regreso del sarampión en los últimos años en el país, especialmente en comunidades que rechazan la vacunación y logran exenciones por motivos religiosos o personales. 

Seis focos de sarampión se declararon desde el 1 de enero en los estados de Washington, Colorado y Nueva York, dejando 159 afectados por la enfermedad. 

Desde el 2000, cada año se han registrado entre unos 50 y varios centenares de casos, a pesar de que esa enfermedad muy contagiosa se había declarado erradicada a comienzos del siglo en Estados Unidos. 

Ese regreso es "inaceptable", declaró este miércoles Anthony Faucy, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, durante una intervención ante el Congreso estadounidense. "Debemos volver a cero", dijo. 

El virus del sarampión es uno de los más contagiosos. Puede permanecer en un lugar hasta dos horas después de la marcha de la persona infectada. 

La mayoría de las epidemias estadounidenses de sarampión empiezan cuando el virus llega en el cuerpo de una persona que regresa de un viaje al extranjero, ya que esa enfermedad sigue muy activa en numerosos países. 

Luego se propaga entre las personas que no recibieron vacuna, que tienden a vivir cerca las unas de las otras. 

"Hay grupos de gente que tiene dudas respecto a las vacunas", explicó Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional Para la Vacunación y las Enfermedades Respiratorias. 

En los últimos cinco años, 12 de las 26 epidemias (más de cinco enfermos) se declararon en grupos "con vínculos muy estrechos", como la comunidad somalí de Minnesota en 2017 o la comunidad judía ortodoxa del barrio de Brooklyn, en Nueva York, el año pasado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones