Viernes, 29 de Marzo 2024

Corte sentencia que excluir a indocumentados del censo de EU es ilegal

La decisión, alcanzada de manera unánime por un panel de tres jueces federales, supone un nuevo golpe para la administración de Donald Trump

Por: EFE

En Estados Unidos, el censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral. EFE/ARCHIVO

En Estados Unidos, el censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral. EFE/ARCHIVO

Una corte federal de Nueva York dictaminó este jueves que la orden del presidente de EU, Donald Trump, por la cual se excluía a los inmigrantes indocumentados del censo para la distribución de distritos congresionales es ilegal.

La decisión, alcanzada de manera unánime por un panel de tres jueces federales del Distrito Sur de Nueva York, apunta que la orden ejecutiva de Trump viola las "responsabilidades constitucionales" del órgano ejecutivo estadounidense de "contar el número completo de personas en cada estado y repartir los miembros de la Casa de Representantes entre los estados de acuerdo con las cifras respectivas".

El fallo prohíbe al Departamento de Comercio del país facilitar cualquier tipo de información sobre los inmigrantes indocumentados en su censo que podría ser utilizada para implementar la directiva del presidente.

Se trata de otro golpe para la Casa Blanca, ya que el año pasado el Tribunal Supremo bloqueó los esfuerzos de Trump de añadir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo, al señalar que la razón de la Administración para hacerlo resultaba "forzada".

Tras esa decisión del Tribunal Supremo, en julio el Gobierno ordenó al Departamento de Comercio en un memorando que excluyera a los inmigrantes indocumentados del conteo de la población de cada estado a la hora de calcular los escaños del congreso por región.

La acción llevó a que, de inmediato, varios grupos de defensa de los inmigrantes además de estados presentaran demandas legales, que arguyen que el memorando viola claramente la ley que el número de representantes de cada región en el congreso esté basada en la población total.

En Estados Unidos, el censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones