Martes, 23 de Abril 2024

Coronavirus: La Unión Europea autoriza vacuna de Pfizer-BioNTech

Es la primera vacuna contra el COVID-19 que se aprueba en territorio comunitario

Por: AFP/EFE

Prevén lanzar las campañas de vacunación en la Unión Europea el 27 de diciembre. AFP/ARCHIVO

Prevén lanzar las campañas de vacunación en la Unión Europea el 27 de diciembre. AFP/ARCHIVO

La Comisión Europea otorgó este lunes una licencia condicional a Pfizer/BioNTech para distribuir en la Unión Europea la vacuna contra el COVID-19, horas después de la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En una comparecencia, la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, aseguró que este lunes se abrió "un capítulo importante en la lucha contra la pandemia" y explicó que otorgar la licencia condicional a la vacuna permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo domingo 27 de diciembre, teniendo en cuenta que las dosis se empezarán a repartir, desde la fábrica de Pfizer en Bélgica, "en los próximos días".

"Durante esta pandemia, siempre he dicho que estamos juntos en esto. La vacunación puede comenzar al mismo tiempo, durante las jornadas de vacunación en la Unión Europea los días 27, 28 y 29 de diciembre", agregó Von der Leyen.

La presidenta de la CE recordó que esta es la primera vacuna que se aprueba en territorio comunitario, pero "se aprobarán más si se demuestra que son seguras y eficaces", como la desarrollada por la farmacéutica Moderna, que los expertos en medicamentos humanos de la EMA prevén terminar de evaluar el próximo 6 de enero.

Prometió "ayudar a garantizar (este fármaco) para el resto del mundo, mientras se distribuyen las vacunas para los europeos", aseguró estar "orgullosa de que la primera vacuna del COVID-19 disponible en Europa sea un verdadero producto de innovación europea".

Previamente, las farmacéuticas BioNTech y Pfizer afirmaron que están "totalmente listas" para entregar su vacuna contra el coronavirus una vez la Comisión Europea diera la luz verde para su distribución.

La empresa BioNTech es alemana y recibió más de 9 millones de euros en la última década de los fondos de investigación de la UE, lo que le permitió desarrollar tecnologías realmente innovadoras que llevaron a la fabricación de esta vacuna contra el COVID-19, algo que Von der Leyen resumió como "una verdadera historia de éxito de la Unión Europea". 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones