Jueves, 18 de Abril 2024

Corea del Sur y EU examinan posible diálogo con gobierno de Pyongyang

Las llamadas entre las naciones, podrían impulsar un proceso para evitar el uso de armas nucleares

Por: NTX

Trump advirtió que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte solo se llevaría a cabo bajo las

Trump advirtió que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte solo se llevaría a cabo bajo las "condiciones adecuadas".AP/ ARCHIVO

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in y Estados Unidos, Donald Trump, examinaron los detalles para un posible diálogo con la vecina Corea del Norte sobre su polémico programa nuclear, informó la presidencia surcoreana.

 En una conversación telefónica, el presidente Moon discutió esta noche con Trump el resultado de los viajes de las delegaciones de alto nivel de Corea del Norte a las ceremonias de apertura y clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y la oferta de diálogo de Pyongyang.

 "Los dos líderes acordaron continuar sus esfuerzos para mantener el impulso para el diálogo Sur-Norte, que puede conducir a la desnuclearización de la Península Coreana", informó la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae sobre la conversación telefónica.

 En un comunicado, la Presidencia precisó que la plática entre Moon y Trump duró aproximadamente 30 minutos y que en ella los líderes examinaron las opciones posibles para la celebración futura de negociaciones con Corea del Norte, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

 "El presidente Moon le dijo al presidente Trump que planea mandar un enviado especial a Corea del Norte, quien corresponderá la visita del enviado especial de Corea del Norte, Kim Yo-jong, y confirmará los detalles de los temas discutidos durante una visita de la delegación de Corea del Norte a Corea del Sur", indicó la declaración.

 El reporte de Yonhap recordó que durante su visita a Corea del Sur del 9 de febrero pasado, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, entregó a Moon una invitación para que visite Pyongyang, lo que de concretarse sería una tercera cumbre intercoreana.

 El comunicado de la Cheong Wa Dae no reveló la reacción de Trump al plan del líder surcoreano de enviar un enviado especial al estado comunista, aunque destacó que durante la conversación de este jueves, los líderes reiteraron su disposición al diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 Además, insistieron en que el acercamiento reciente entre Seúl y Pyongyang puede reiniciar las llamadas negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización, que involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia y están estancadas desde fines de 2008.

 Junto con su comunicado, la oficina presidencial de Corea del Sur proporcionó una fotografía que muestra al presidente Moon durante su conversación telefónica con el mandatario estadunidense, fechada el 1 de marzo de 2018.

 La conversación telefónica entre los presidentes se dio días después de la reunión que Moon tuvo con el líder de la delegación norcoreana enviada a la clausura de los Juegos Olímpicos, el general norcoreano, Kim Yong-chol, quien aseguró que la nación comunista tiene "suficiente disposición" para mantener conversaciones directas con Estados Unidos.

 En una primera reacción a esto, la Casa Blanca indicó que antes del diálogo vería si los comentarios de Kim representan el primer paso del Norte hacia la desnuclearización, aunque después Trump advirtió que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte solo se llevaría a cabo bajo las "condiciones adecuadas".

 En su conversación de esta noche, el presidente Moon agradeció al mandatario de Estados Unidos por enviar delegaciones de alto nivel a las ceremonias de apertura y clausura de las Olímpicos de PyeongChang, dirigidas por el vicepresidente Mike Pence y su hija Ivanka Trum, respectivamente.

 El presidente Trump, por su parte, lo felicitó por haber organizado lo que llamó una Olimpiada "muy exitosa", concluyó el comunicado de la oficina presidencial Cheong Wa Dae.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones